Con el objetivo de identificar el nivel del logro de las competencias establecidas en el Plan de Estudios, valorar los programas académicos y desarrollar estrategias de intervención a partir de los resultados, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la Evaluación de Avance Académico (EAA) del Perfil Elemental a las y los 29 estudiantes que conforman la segunda generación.

La evaluación constó de dos fases: individual y en equipo, que se aplicaron los días 4, 6, 7, 8, 11 y 13 de diciembre. La doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, explicó que, en la fase individual, las y los estudiantes presentaron en los auditorios de la Facultad, “Dr. Alberto Guevara Rojas”, “Dr. Fernando Ocaranza” y “Dr. Ramón de la Fuente”, los resultados de sus protocolos de investigación que desarrollaron durante el tercer semestre en la asignatura “Métodos Cuantitativos de Investigación”, donde integraron lo que han aprendido durante los tres semestres a partir de un tema de su interés.

Por otro lado, indicó que en la fase por equipos realizaron una práctica integradora en la que los alumnos, actuando como sujetos de estudio, hicieron dos retos metabólicos en diferentes días, el primero consistió en un ayuno de 8 horas; posteriormente, se les realizó una calorimetría indirecta para evaluar el funcionamiento de su organismo mediante el coeficiente respiratorio para conocer sus valores basales, después se enfrentaron a un reto de hidratos de carbono, el cual consistió en consumir 100 gramos de alimentos ricos en este nutrimento. Acto seguido, se repitió la calorimetría para analizar y explicar cómo los alimentos se transforman y generan energía en el cuerpo. En el segundo reto, de lípidos, se realizaron las mismas mediciones, lo que cambió fue que consumieron 100 gramos de grasas a partir de alimentos.

“La ejecución que tuvieron los estudiantes fue satisfactoria tanto en la fase individual, como por equipos. Quienes los evaluaron fueron los propios docentes que les han dado clase, esto refleja el compromiso que existe con seguir lo establecido en el Plan de Estudios para formar a científicas y científicos de la nutrición humana”, destacó la doctora Sandoval Bosch.

En su oportunidad, la licenciada Irena Carolina Delgadillo García, quien apoya la Evaluación en la LCNH, comentó que en esta actividad académica se evaluó el nivel de logro de las seis competencias (aplicación de las biociencias en la nutrición humana, salud pública y la alimentación, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento clínico nutricional, pensamiento crítico y formación interdisciplinaria, comunicación efectiva, ética profesional y el autocuidado) que se han alcanzado durante la etapa elemental.

Asimismo, mencionó que a las y los estudiantes se les entregan los resultados de su EAA del perfil elemental a través de una carta personalizada que incluye cuáles fueron sus logros, y las áreas que tienen que reforzar, e incluso se asientan comentarios que los mismos evaluadores hacen respecto a sus trabajos escritos y exposiciones.

“Esta actividad fue muy fructífera, realmente sitúa a los estudiantes frente al campo real. Les enseña a presentar su proyecto en los auditorios, el manejo del estrado, incluso la comunicación con sus propios compañeros; esto va a fortalecer las competencias de la Licenciatura. Considero que vamos por buen camino”, puntualizó la licenciada Delgadillo García.

La experiencia de las y los estudiantes de la 2a generación

Rocío Ruezga Luna enfatizó en la importancia de la EAA, ya que sirve para conocer de manera objetiva el dominio que tienen de los temas y la capacidad para comunicarlo al momento de llevarlo a la práctica.

También, destacó que representa una oportunidad para reflexionar sobre los puntos fuertes y áreas de mejora: “Vale la pena resaltar que cada uno de nosotros se esforzó al máximo para obtener los mejores resultados posibles, entre amigos nos aportamos ideas y distintos puntos de vista”, afirmó.

Por su parte, Evelyn Sinaí Fonseca De Agustín comentó que su experiencia como estudiante de la LCNH ha sido enriquecedora y desafiante, y apuntó que los conocimientos adquiridos son fundamentales para su formación y futura labor profesional. Asimismo, mencionó que “la EAA fue un reto muy grande, pues para algunos era la primera vez que teníamos una evaluación de este tipo. Sin embargo, considero que pudimos superarlo de manera satisfactoria mayoritariamente”.

Las y los docentes de la LCNH, orgullosos de los resultados

El doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, profesor de las asignaturas “Química de Alimentos” y “Microbiología”, indicó que la EAA permite a las y los docentes estimar el desempeño integral de las competencias establecidas en el Plan de Estudios de la LCNH, además de identificar si el proceso formativo se está realizando de forma correcta. Respecto a los resultados, mencionó que “las y los estudiantes han adquirido y desarrollado de forma satisfactoria las competencias establecidas para esta etapa, principalmente su capacidad de análisis y el planteamiento de estrategias para la resolución de problemáticas que atañen actualmente a los científicos de la nutrición humana, desde una perspectiva científica, clínica y humanística”.

Fotografías de Adrián Álvarez

La maestra Viridiana Mendoza Martínez, docente de las asignaturas “Bioestadística” I y II, señaló que los avances de los estudiantes son notables en varios aspectos.“

Se observa un desarrollo significativo de la comprensión teórica de las y los principios nutricionales y su aplicación en el ámbito de la investigación; existe un avance en cuanto a su capacidad de análisis y resolución de problemas de forma ética. A medida que continúan su formación, las y los alumnos demuestran una mayor capacidad para integrar información de diversas competencias y logran comunicar de manera efectiva lo aprendido en sus actividades de investigación en el campo de la nutrición humana”, detalló.

Karen Hernández