Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Brenda Cabrera Mendoza. Fueron varios pequeños momentos a lo largo de mi vida los que consolidaron mi decisión de estudiar Medicina. En primer lugar, mi curiosidad constante sobre cómo funcionan las cosas en general; posteriormente, en la preparatoria me fui enfocando un poco más hacia el ámbito médico porque me encantaba la materia de Educación para la Salud. Fue en ese momento que me di cuenta de lo que quería hacer.

Me uní al Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) debido a mi interés en comprender cómo funcionan las cosas y porque ofrecía la oportunidad de continuar mis estudios de Medicina de manera tradicional, mientras incorporaba la investigación, obteniendo así una formación integral.

Me siento especialmente orgullosa de mi trabajo de doctorado “Estudio post-mortem de las alteraciones en la expresión de RNA en el cerebro de pacientes suicidas”, pues marcó un hito al ser la primera investigación post-mortem de cerebros de individuos que murieron por suicidio en Latinoamérica. No sólo fuimos pioneros en este aspecto, sino que también innovamos al enfocarnos en individuos con adicciones que se suicidaron, lo cual fue crucial porque las personas con adicciones tienen un mayor riesgo de morir de esta manera, y este análisis representó una valiosa contribución desde el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Gracias al PECEM y al trabajo que realicé en él, recibí varios reconocimientos, como el Predoctoral Scholar Travel Award de la Sociedad de Psiquiatría Biológica; el Travel Award de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Esquizofrenia; el Early-Career Investigator Travel Award, así como ser finalista del Premio Hugh Gurling Award, ambos por parte de la Sociedad Internacional de Genética Psiquiátrica; y obtuve el reconocimiento a la mejor tesis de doctorado por la Sociedad Mexicana de Suicidología.

La principal ventaja de pertenecer al PECEM es el proceso guiado que ofrecen, el personal siempre está dispuesto a explicarnos y proporcionarnos valiosas herramientas; además, hay un genuino interés por el bienestar de los estudiantes, lo cual es motivante. Sin duda, el PECEM es una excelente opción para realizar investigación.

Aunque se ha avanzado en la aceptación de las mujeres en el ámbito científico, aún existen formas de pensar que pueden generar discriminación y comentarios desfavorables. La sociedad ha experimentado un cambio de pensamiento, pero aún hay mucho que trabajar, por lo que invito a apreciar y valorar el esfuerzo de las mujeres en la ciencia.

Para mí, la igualdad de género significa que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y resultados con el mismo esfuerzo. Para contribuir a alcanzar la igualdad, en mis clases trato a mis estudiantes de manera equitativa; además, me involucro en comités de ética y diversidad en sociedades científicas, con el objetivo de trabajar en estrategias para mejorar la inclusión de género y grupos étnicos en la ciencia.

Actualmente, soy asociada postdoctoral en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale. A futuro, quiero buscar financiamiento para empezar mi propio laboratorio en México.