La felicidad suele verse como el propósito o la meta final de la propia existencia, sin embargo, el ser feliz no es más que una consecuencia de la construcción de una vida valiosa, manifestándose como un estado emocional que surge al realizar las acciones y actividades que cada persona considera importantes en su día a día.

Por ello, con el objetivo de proporcionar herramientas para aprender a construir esta vida que traerá satisfacción y felicidad, durante la transmisión por YouTube de la 1ª sesión del foro de preguntas y respuestas “Hablemos claraMENTE 2024”, se abordó el tema “Actuar para aspirar a una vida valiosa. Cuando las frases positivas y buenos deseos no son suficientes”.

En el evento organizado y moderado por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien durante este año tendrá como co-conductora a la doctora Claudia Ramírez Ávila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, la maestra Sheila Viridiana Hernández Altamirano, docente en la residencia de Psiquiatría y supervisora de práctica clínica en el Diplomado “Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas”, ambos del DPSM, compartió su punto de vista como experta en el tema ante las diversas cuestiones planteadas.

“Para comenzar la construcción de una vida valiosa el primer paso es identificar lo que es realmente importante para nosotras y nosotros en cada una de las áreas de nuestra vida y reconocer las conductas específicas que nos acercan o nos alejan de ser la persona que queremos”, explicó la maestra Hernández.

Asimismo, puntualizó: “La sociedad nos ha impuesto parámetros que influyen en el valor que asignamos a las metas y objetivos a los que aspiramos, sin embargo, para encontrar un verdadero significado de valía, debemos distinguir entre las imposiciones externas y lo que realmente anhelamos”, añadiendo que aunque somos seres sociales y necesitamos aceptación, es crucial que “reflexionemos sobre lo que consideramos valioso y no guiarnos únicamente por las expectativas ajenas”.

Por su parte, la doctora Vargas Huicochea agregó que “generalmente al principio de cada año tenemos buenas intenciones y queremos hacer todo para cumplir con nuestros propósitos, y no es imposible, pero para lograrlo es necesario ser realistas y aceptar quiénes somos, lo que tenemos y lo que podemos sin compararnos con el proceso y avance de las personas que nos rodean”.

“Ser felices no significa que no sintamos malestar, sino que debemos estar conscientes de que no podemos controlar todo lo que nos sucede utilizando estrategias y herramientas para lidiar con la frustración, el fracaso, el rechazo y otras situaciones desagradables, lo que nos permitirá adaptarnos y regular nuestras emociones para beneficiar nuestro bienestar”, expresó la doctora Ramírez Ávila.

Las expertas concluyeron que la clave para crear diariamente una vida valiosa y experimentar la autosatisfacción como felicidad radica en conocernos a nosotras y nosotros mismos para aprovechar al máximo nuestras capacidades y realizar con mayor facilidad las acciones que nos conducirán a lo que deseamos.

Por L. Ixchel Díaz