Con el objetivo de proporcionar a docentes y estudiantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos didácticos y servicios orientados a las tres tareas sustantivas de la UNAM (docencia, investigación y difusión de la cultura), y contribuir al fortalecimiento de las competencias de alumnos y el perfil docente del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano, la Facultad de Medicina y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) crearon el ambiente virtual Recursos Educativos Médicos (REDUMED).

En la presentación de este recurso el pasado 6 de febrero, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de las tecnologías de la información en la formación y la evaluación de las y los estudiantes, por lo que agradeció la oportunidad de colaborar con la CUAIEED.

La doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad, indicó a los presentes que conocerán el trabajo realizado en el último año “al cual, tanto estudiantes como profesores podrán sacarle mucho provecho. Gracias a cada una de las personas que trabajaron en ello”.

Por su parte, el doctor Jorge León Martínez, Director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, destacó que “REDUMED no es sólo un sitio web, sino un ambiente integral cuyo propósito es fortalecer la enseñanza y el aprendizaje aprovechando la tecnología para superar barreras tradicionales de la educación”.

En el evento realizado en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y transmitido por Facebook Live y YouTube, la licenciada Linda Sarai Velázquez Coca, Académica de la Coordinación de Innovación Educativa de la SECISS, ofreció un recorrido virtual por REDUMED y mencionó que “la primera etapa fue la de creación y lanzamiento, la segunda será de actualización y vigencia, mientras que en la tercera se generará material original enfocado en el razonamiento médico”.

A su vez, el doctor Guillermo Hideo Wakida Kusunoki, Jefe del Área de Integración e Innovación Clínico-Pedagógica de la SECISS, agradeció “por todo este año y medio de intenso trabajo y aquí está el producto de este trabajo titánico. También el trabajo de los que ya no están con nosotros, pero que aportaron para tener este catálogo de contenidos que les será de mucha utilidad”.

Fotografías de Adrián Álvarez

Finalmente, la maestra Edith Tapia Rangel, Subdirectora de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, recordó que “el proyecto surgió por la necesidad de estudiantes foráneos que no cuentan con los recursos físicos de la Facultad, además de no encontrar temas específicos propios de la práctica clínica. La base de REDUMED es el plan de estudios, el perfil de egreso de los alumnos y las funciones del docente, a partir de eso se definieron las categorías para distribuir los recursos”.

Para crear tu cuenta en REDUMED, ingresa a: https://redumed.facmed.unam.mx/redumed.

Por Fernando Jacinto