Con el objetivo de impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género en la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Medicina de la UNAM trabaja diariamente para lograr su cometido.

“La CInIG se encarga de favorecer la no discriminación hacia las mujeres y hacia las diversidades sexo genéricas, de impulsar el acceso a una vida libre de violencia de género, de trabajar con poblaciones vulnerables, de impulsar la creación de un ambiente donde se fortalezca la cultura de la paz, y de promover el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, además de realizar diagnósticos y estadísticas con perspectivas de género dentro de la institución”, explicó la doctora María del Carmen Jiménez Martínez, Representante de la CInIG desde septiembre de 2023.

De igual manera, puntualizó: “Nuestra Facultad tiene características y necesidades especiales que se originan desde la formación de profesionales de la salud en Medicina, Fisioterapia, Ciencia de la Nutrición Humana, Neurociencias e Investigación Biomédica Básica, y que requieren una visión de igualdad y herramientas para prevenir la discriminación y la violencia de género”.

A su vez, señaló la responsabilidad significativa de trabajar con estudiantes, académicos y personal administrativo, destacando el impacto que la CInIG ha tenido en la comunidad a partir de su creación. “Desde 2021 se implementaron diversas acciones como el trabajo con hombres en círculos de reflexión, actividades de sensibilización sobre perspectiva de género, y de empoderamiento hacia las mujeres, entre otras”, recordó la doctora Jiménez Martínez. Actualmente, se está concluyendo el diagnóstico de necesidades por grupos focales en la Facultad y con base en él se implementarán más acciones.

Asimismo, agregó que todas, todos y todes les integrantes de esta Comisión se han ocupado en generar recomendaciones de expresión lingüística para permitir la permeabilización del lenguaje incluyente en todas las áreas de la Facultad, así como sugerencias sobre la actualización de algunas bibliografías que retrasan el avance hacia la no violencia y no discriminación de género, y la promoción de cambios en el Reglamento Interior de la Facultad de Medicina donde se considera a la CInIG como un órgano competente para realizar estas observaciones y recomendaciones.

Durante lo que resta de su periodo como Representante, la doctora Jiménez Martínez y los integrantes de la CInIG continuarán con los esfuerzos y el trabajo que precisa esta Comisión para su crecimiento y la superación de los desafíos que demanda la comunidad de la Facultad. “Aunque reconocemos que aún falta mucho por hacer y mejorar, hemos percibido un gran progreso al haber logrado visibilizar la necesidad de igualdad de género que tiene la institución, sin embargo, nos sentimos más cerca de alcanzar nuestros objetivos”, concluyó orgullosa.

Por L. Ixchel Díaz