La Facultad de Medicina de la UNAM celebra el éxito de dos de sus brillantes egresados, la doctora Roxana Ramos Carpinteyro y el doctor Juan Sebastián Rodríguez Álvarez, quienes fueron aceptados en residencias de Urología en la Universidad de Temple y la Universidad de Nuevo México, de Estados Unidos, respectivamente.

La doctora Ramos Carpinteyro recordó que eligió la especialización de Urología “por el impacto tan grande que tiene en el tratamiento y calidad de vida de los pacientes. Eso es importante para mí como médica”.

Por su parte, el doctor Rodríguez Álvarez destacó que con esta disciplina “generas una relación muy íntima con los pacientes. Considero que es una especialización que se utilizará mucho en el futuro y ayudará mucho a las generaciones mayores”.

Ambos médicos se encuentran laborando en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos. El doctor Rodríguez Álvarez trabaja en la creación de un material resistente a infecciones intrahospitalarias, mientras que la doctora Ramos Carpinteyro se concentra en el entrenamiento y aprendizaje del Robot Single-Port, capaz de realizar tratamientos quirúrgicos a través de una sola incisión como la prostatectomía, cistectomía o un trasplante renal. También han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes congresos nacionales e internacionales, entre los que destaca el American Urological Association.

“En la Universidad de Nuevo México me enfocaré en la investigación relacionada con disparidades socioeconómicas. Me interesa ver qué impacto tienen estas nuevas tecnologías entre las diferentes poblaciones que conviven ahí. Espero cinco años de mucho trabajo, aprendizaje y oportunidades”, mencionó el doctor Rodríguez Álvarez, quien manifestó su deseo de convertirse en un gran cirujano y generar una estrecha relación con los pacientes.

Por otro lado, la doctora Ramos Carpinteyro resaltó su deseo de poder dominar los aspectos más importantes del área de Urología, así como cumplir su sueño de operar y generar un impacto positivo en la vida de los pacientes. “En Philadelphia hay una gran población hispana, una de las cosas que platiqué con los directivos de la Universidad es que mi idioma y mi cultura pueden ayudar a comprender y tratar con la mejor calidad a estos pacientes”. Ambos médicos comenzarán su residencia el próximo 1° de julio.

Este logro es un testimonio del compromiso y la excelencia académica de los estudiantes de la Facultad de Medicina. La dedicación y arduo trabajo de la doctora Ramos Carpinteyro y del doctor Rodríguez Álvarez les han permitido destacar en un campo altamente competitivo y exigente como la Urología.

Fotografías cortesía de los doctores Roxana Ramos y Sebastián Rodríguez

Cabe señalar que nunca antes habían ingresado tantos mexicanos a la residencia de Urología, dos de tres son egresados de la Facultad de Medicina. Su logro no sólo enorgullece a la institución, sino también es una inspiración para las futuras generaciones de médicos que aspiran a alcanzar metas similares en el ámbito de la Medicina.

“Aprovechen al máximo las oportunidades y recursos que ofrece la UNAM. Si quieren una especialidad quirúrgica practiquen sus habilidades constantemente, eso puede abrir las puertas. Sean resilientes, tengan la actitud y humildad de aprender más”, remarcó la doctora Ramos Carpinteyro.

En su oportunidad, el doctor Rodríguez Álvarez afirmó que el trabajo duro y el aporte extra en las actividades, marca una diferencia. “La gente te va a aplaudir por publicar, por dedicarle tiempo a la investigación. Haz más allá de lo que te toca y comenzarás a ver resultados”.

Finalmente, la doctora Ramos Carpinteyro expresó su deseo de hacer una subespecialidad urológica, realizar tratamientos urológicos en lugares donde el acceso es limitado y tener una familia a futuro; a su vez, el doctor Rodríguez Álvarez espera poder publicar su invento, mejorar sus habilidades clínicas y quirúrgicas, y convertirse en un urólogo académico.

Por Diego García