En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el evento “Mujeres y niñas a la ciencia” en el Palacio de la Escuela de Medicina, con el objetivo de homenajear a todas las mujeres que han participado en algún ámbito científico, dar a conocer su gran labor y acercar al público en general a la ciencia.

Al llegar al recinto, el pasado 23 de febrero, las y los asistentes, en su mayoría niñas y niños, fueron recibidos por la maestra Verónica González Illescas, responsable del Área de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina, así como por voluntarios y pasantes de Servicio Social, quienes los dirigieron al Paraninfo para contarles brevemente sobre la historia del Antiguo Palacio de la Inquisición.

Asimismo, proyectaron el video “Universitarias exitosas” en el que observaron a mujeres de la UNAM que han destacado en la ciencia, como las doctoras Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina; Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina de la Facultad de Medicina; Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología; María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología; Norma Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía; Rosa Laura Camarena Mejía, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas; e Irasema Alcántara-Ayala, investigadora del Instituto de Geografía.

Posteriormente, dividieron en grupos a los presentes para que pudieran participar en las actividades. En el taller de “Con-ciencia en mis alimentos”, estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina, ejemplificaron el exceso de azúcar que tienen los jugos, refrescos, galletas y pan a través de tazas medidoras, con el objetivo de crear conciencia sobre el daño a la salud que implica consumir estos alimentos. También, aplicaron yoduro de potasio en papas, arroz y jamón para demostrar qué alimentos tienen almidón.

Además, tomaron muestras de tomate, naranja, betabel, berenjena y arándanos en una tira de pH para demostrar, a través de la pigmentación, las propiedades que tienen dichos alimentos, destacando que los aportes nutricionales de las frutas y verduras pueden variar según su color y grado de maduración.

El taller de Histología fue dedicado a la maestra Concepción Rugerio Vargas, química farmacobióloga que a través de la técnica de impregnación argéntica de Golgi logró obtener una gran cantidad de imágenes de neuronas con las que se enseña, hasta el día de hoy, a los estudiantes de Medicina. Aquí, los asistentes observaron en los microscopios diferentes muestras, como Dafnia o pulga de agua; glóbulos rojos y blancos; músculo estriado; piel en sección transversal; médula ósea roja con células de sangre en formación; pulmón; y una célula de un cactus.

Concepción de la Rosa Rugerio, bióloga e hija de Rugerio Vargas, agradeció al Palacio de la Escuela de Medicina por el homenaje a su madre, y destacó que es muy importante que las nuevas generaciones se acerquen a la ciencia: “Sólo así se continuará investigando y podremos conocer más de nosotros mismos y de todo lo relacionado con la Medicina”.

En el taller de “Jabones de plantas medicinales”, el público conoció sobre diferentes plantas y sus beneficios en la salud, y tuvieron la oportunidad de crear su propio jabón con cempasúchil, manzanilla y romero.

Por otro lado, en el taller “Detectives de nutrientes: siguiendo la pista a las vitaminas”, personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM puso a prueba las habilidades de detectives de los presentes. Aplicaron una solución compuesta por yodo, almidón y agua a unos trozos de papa, manzana, naranja y guayaba para investigar cuál alimento tenía más vitamina C; los resultados sorprendieron, pues la solución se tornó de negro a transparente en las frutas y la verdura, demostrando así que, en mayor o menor medida, todas tienen vitamina C.

En su oportunidad, estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM impartieron el taller “Atrapando enzimas”, en el que explicaron que las enzimas son moléculas de origen biológico que son capaces de acelerar una reacción química, y para que los asistentes pudieran conocerlas, mezclaron extracto de rábano con alginato de sodio, y después con un gotero agregaron cloruro de calcio que se transformó en esferas de enzimas peroxidasas.

Además, para conocer más sobre las científicas destacadas, se pusieron a disposición los juegos de póker y memorama que traían parte de la historia de varias mujeres, así como sus aportes a las diferentes ramas del conocimiento.

Finalmente, como actividad cultural sorpresa, se invitó a todos los presentes a bailar merengue para estirarse un poco y promover la actividad física.

Fotografías por Carlos Díaz y Tomás Ortega

¡Quiero dedicarme a la ciencia!

Sofía mencionó que de grande quiere ser doctora porque “si algún familiar o amigo se enferma, quiero poder ayudarlo”.

Luis expresó que desea convertirse en presidente, ya que “la ciencia de la política me atrajo mucho porque hace cambiar al mundo y a México”.

Por su parte, Emiliano indicó que quiere ser científico porque le gusta mucho la ciencia.

En su oportunidad, Yukari señaló que sueña con ser científica porque le gustaría hacer diferentes experimentos.

Por Karen Hernández