“¿Cómo definirían a un gato?”, fue la pregunta que lanzó Ulises Mendoza, actor profesional perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, a los asistentes que estuvieron presentes en el Patio de Cárceles del Palacio de la Escuela de Medicina para disfrutar de la Noche de Museos del mes de febrero.

La dinámica consistió en una narración amena e interactuando con el público del cuento El diario de un gato asesino de la escritora inglesa Anne Fine, el cual trata de un felino que mata a un pajarito, lo lleva a casa, su dueña se da cuenta de lo que hizo y le celebra un funeral; el gato se asombra por esta acción y decide llevar más animales muertos, entre ellos un conejo que desenterró del jardín de los vecinos, y cuando lo lleva con su dueña, ésta se preocupa porque piensa que su gato es un asesino, por lo que llevan el cadáver del conejo a su jaula y sus dueños confirman que había muerto por causas naturales y no porque el gato le hubiera hecho algo.

Ulises Mendoza nos posicionó desde la perspectiva de un gato, en donde a diferencia de otros cuentos, se convierte en el personaje principal, haciéndonos saber que adjetivos como soberbio, petulante y engreído forman parte de la conducta de estos animales y precisamente, gracias a esto, pareciera que el personaje principal obliga a los participantes a interactuar en la narración.

Fotografías: Carlos Díaz

Por otro lado, la Noche de Museos, coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable del área de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, también incluyó el tradicional recorrido por las distintas salas del Museo de la Medicina Mexicana a cargo de los guías voluntarios del Palacio, quienes se abocaron a saciar la curiosidad de casi 600 asistentes hasta muy entrada la noche. Aún se oyen las leyendas que también se dieron el gusto de compartir.

Por Tomás Ortega