En el año 2009, la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano (CUFM) fue creada por iniciativa de la Facultad de Medicina de la UNAM como una propuesta artística, creativa e innovadora, con el objetivo principal de investigar y difundir la cultura mexicana. Este año cumple su XV aniversario, y para celebrarlo a lo grande, las, los y les alumnos y exalumnos de la Máxima Casas de Estudios que forman parte de la CUFM realizaron la presentación de danza “Flores y colores de México”, durante la cual se develó una placa conmemorativa.

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, recordó que la CUFM nació por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Medicina que se agruparon y posteriormente invitaron a otros alumnos de otras facultades y escuelas de la Universidad.

Asimismo, mencionó que “la danza es una manifestación humana y la Medicina una disciplina que requiere mucho humanismo, y estas actividades los hacen a ustedes mucho más humanos, creativos y seres completos. Los felicito por este doble esfuerzo que hacen de ser estudiantes de una licenciatura y, además, dedicarse de tiempo completo y con tanto profesionalismo a la danza”.

La maestra Evoé Sotelo Montaño, Directora de Danza UNAM, indicó que no hay mejor manera para celebrar la vida, la salud y el estar en comunidad, que a través de la danza: “Podemos constatar que esta presentación es un ejercicio de comunidad, hospitalidad y de apuesta por la vida, la salud y el bienestar. Eso es lo que provoca la danza en cualquiera de sus formas y en cualquiera de sus géneros”.

En su oportunidad, el maestro Julio César Quintero Hernández, Director de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, comentó que las actividades físicas incorporadas a las universidades no sólo constituyen un espacio para el fortalecimiento de la formación integral de sus comunidades estudiantiles, o un lugar para el desarrollo de sus potenciales creativos, sino también un sitio para adquirir y desarrollar habilidades cognitivas que puedan ser implementadas en otras áreas académicas, lo que resulta en la formación de mejores profesionales que inciden en la construcción de mejores sociedades.

En su participación, el maestro Sergio Alberto González Nila, Director General de la CUFM, agradeció a las autoridades de la Facultad de Medicina y a sus colegas por su apoyo incondicional, y dio la palabra al maestro Fernando Daniel Chávez Esqueda, Director Artístico de la CUFM, para dar lectura a la placa.

Así, 105 días,1, 2 y 3 de marzo, las, los y les bailarines de la CUFM interpretaron, por bloques, los bailes tradicionales de la República Mexicana, mostrando sus flores representativas. En “Flores de la Huasteca”, hicieron homenaje a los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, donde presentaron las flores de retama, anacahua y tének; el estado de Sinaloa se reflejó con “Flores de amapa y de la costa”; mientras que “Flores de alforfón” mostró al estado de Baja California.

Fotografías: Carlos Díaz y Karen Hernández

Por su parte, “Flores del sureste” fue un compendio de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, donde las flores son gladiolas, tulipanes, flor de cebolla y rosas; la “Flor de azucena” correspondió a la Región del Sotavento del estado de Veracruz; y “Flor de magnolia” representó las calles de Guadalajara y Zapopan del estado de Jalisco.

Karen Hernández