La Facultad de Medicina de la UNAM renovó el convenio con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para continuar con el “Programa de Servicio Social de Vinculación en los CIJ”, cuyo objetivo es proporcionar a las, los y les médicos pasantes los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para desarrollar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de drogas y padecimientos de salud mental asociados.

En la Sala de Juntas de la Dirección, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, destacó la necesidad de que los profesionales de la salud adquieran habilidades para tratar estos problemas en el primer nivel de atención. Asimismo, manifestó su firme compromiso con el avance en el camino hacia la mejora de la salud mental y la atención de adicciones.

Por su parte, la doctora María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los CIJ, indicó que este Programa inició en 2016 y a la fecha cuenta con 9 generaciones. Además, resaltó que el doctor Roberto Tapia Conyer, Presidente del Patronato de los CIJ y de la Fundación Carlos Slim, ha promovido mucho las becas para los estudiantes: “Los médicos pasantes pasan por una formación muy completa con la oportunidad de tomar diversos cursos y diplomados en el tema de las adicciones; además, se fomenta el ejercicio físico, la meditación y la relajación, entre otras actividades”.

El doctor Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad, mencionó que “debemos evitar las adicciones en nuestros estudiantes y, por lo tanto, tenemos que implementar cursos y foros para que todos los alumnos de la Facultad de Medicina puedan informarse sobre estos temas prioritarios para nuestra institución y para México”.

Fotografías de Adrián Álvarez

En la firma de convenio también estuvieron por la SECISS, el ingeniero Genaro Sánchez Romano, Coordinador de los Programas Universitarios y de Vinculación de la Coordinación del Servicio Social, y el doctor Alonso de Jesús Serret González, Coordinador de los Campos Clínicos, Rurales y Urbanos; además, la maestra Gina Vargas, Subdirectora de Capacitación de los CIJ.

Karen Hernández