Con el objetivo de que las mujeres se expresaran, mostraran su lado creativo y crearan lazos de unión entre universitarias, la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina, en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, organizó la pinta artística de las Letras FACMED y la decoración de un árbol con listones portadores de diferentes mensajes.

Para dar inicio a la actividad, Valeria Trejo Muñoz y Mariela Hernández Suárez, estudiantes de la FAD, realizaron un boceto en las Letras FACMED de la ilustración previamente diseñada junto con su compañera Dana Maureen Gutiérrez Valadez, bajo la guía de la doctora Ady Carrión Parga y la licenciada Paulina Cortés Salgado, académicas de la FAD. Posteriormente, apoyaron a las mujeres que se acercaron a pintar las formas marcadas con los colores correspondientes, ya sea violeta, morado, naranja o verde.

Valeria y Mariela mencionaron que cuando las invitaron a realizar esta ilustración para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se mostraron inmediatamente dispuestas, pues les agradó la idea de que esta iniciativa surgiera de mujeres para mujeres y que además, sirviera para fomentar la unión entre diferentes entidades académicas que pertenecen a la Universidad.

La ilustración muestra a una chica elevando un estandarte en el que se encuentra enredado el escudo de la Facultad de Medicina, simbolizando la lucha. Además, el estandarte despliega unas alas que representan el vuelo, haciendo alusión a la idea de que si las mujeres se apoyan entre sí y se siguen preparando académicamente, podrán seguir volando.

Por otro lado, la actividad de los listones surgió por el interés de las autoridades de la Facultad de Medicina de conocer el sentir de su comunidad estudiantil. Consistió en que las participantes escribieran diversos mensajes, ya sea expresando sus inquietudes, deseos o comentarios motivacionales en listones que se colgaron en un árbol.

Futuras médicas cirujanas expresándose a través del arte

Ana Emilia Hidalgo Sánchez manifestó que “esto fue una forma de protestar de manera pacífica, una manera de ver que como mujeres se nos apoya. Aún hay mucho trabajo por hacer por esta lucha, pero avanzamos poco a poco con el fin de que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente de paz, amor, cariño y no sean minimizadas”.

A su vez, María Guadalupe Corona Luna expresó que todas las actividades que se realizan en conmemoración del 8M impactarán en su desarrollo, pues es un tema muy importante que se debe seguir tratando para erradicarlo de la mejor manera.

Por su parte, Ivonne García Mendoza señaló que “esta actividad fue muy relajante; además, nos ayudó a convivir entre las mujeres y a apoyarnos entre nosotras”

Fotografías: Brisceida López

Asimismo, Mónica Carolina Venancio Figueroa indicó que le gustó que la actividad uniera a las chicas de la Facultad de Medicina con las de otras entidades académicas como la FAD.

Finalmente, Michelle Cárdenas Lozada mencionó que “me parece muy bonito poder compartir tiempo con mis amigas y hacer algo que nos haga olvidar la carga académica”.

Karen Hernández