Con el propósito de orientar a la población sobre los factores predisponentes de las enfermedades renales y las medidas preventivas en alimentación, actividad física y ejercicio para promover la salud de los riñones, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) y la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizaron la 1ª Jornada de Salud Renal.

“Esta iniciativa surge de la necesidad de diagnóstico oportuno y prevención de las enfermedades renales en México”, explicó la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, y añadió que, al acercarse el Día del Riñón, es muy importante iniciar con la detección temprana y reflejar la relevancia de los buenos hábitos en la salud renal. Además, adelantó que ya se tienen previstas distintas actividades interprofesionales que favorezcan la prevención y promoción a la salud.

A través de parámetros obtenidos por las valoraciones de peso y talla, cálculo de IMC, toma de tensión arterial y medición de la glucosa capilar, estudiantes de sexto semestre de la LCNH, acompañados por profesoras, como la doctora Ximena Atilano Carsi y la maestra Dinorah Carrera Jiménez, detectaron el riesgo de daño renal de cada asistente, y les proporcionaron recomendaciones individualizadas sobre la correcta alimentación para prevenir enfermedades renales.

Con el objetivo de promover la adecuada actividad física cotidiana y generar un impacto positivo en la función renal y en todos los sistemas del cuerpo, el equipo de la LF brindó información acerca de actividad física y ejercicio. De igual manera, otorgaron a las personas una pequeña rutina de ejercicios que podrán realizar en su hogar, escuela o lugar de trabajo para favorecer las pausas activas durante sus actividades diarias.

El evento tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la explanada roja de la Facultad de Medicina, fue dirigido a toda la comunidad de la UNAM y a la población en general. En éste, se destacó la importancia del abordaje multidisciplinario y la colaboración entre diferentes licenciaturas para abordar de manera efectiva los desafíos de la salud, subrayando la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos entre profesionales de distintas disciplinas.

En voz de la comunidad

Para Mónica Sánchez Arizmendi, del 1er año de la Licenciatura de Médico Cirujano, es importante “que se hagan estos encuentros entre licenciaturas y eso nos sirve para compartir la información a compañeros y amigos de otras carreras. Esta es una buena manera de detectarlo a tiempo y son buenas recomendaciones para prevenir, que es algo que falta en el país”.

“Para mí es muy buena idea que hagamos este tipo de actividades para la promoción y la prevención. Es mejor que nosotros que somos estudiantes tengamos control de nuestra salud desde ahorita y evitemos llegar a la enfermedad”, consideró Katya Michelle García Mejía, quien cursa el 6° semestre de la LCNH.

A su vez, Brenda Téllez Armenta, pasante de la LF, opinó que “es fundamental que se mantengan estas actividades de promoción a la salud para reforzar la cultura de la prevención, porque muchas veces no prestamos atención hasta que ya se tiene una enfermedad”.

Fotografías de Adrián Álvarez

“Está muy padre que implementen estas estrategias de cuidado a la salud porque los estudiantes de la Facultad de Medicina pueden practicar y nosotros nos informamos acerca de cosas que generalmente no tendríamos el conocimiento o el interés”, consideró Mauricio Rojas, alumno de la Facultad de Química.

L. Ixchel Díaz