HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED

Mi nombre es Sharlen Yared Moore Corona. Me describo como una persona perseverante que lucha constantemente por alcanzar sus sueños, a pesar de los desafíos, disfruto de resolver los problemas y sobre todo de aprender de ellos. Además, me apasiona realizar investigación.

En mi educación básica estudié en el Colegio Madrid, donde experimenté una dinámica educativa enfocada en la ciencia, pues desde temprana edad tuve acceso a laboratorios. Mi gran curiosidad por comprender cómo funcionaban los organismos me inclinó a estudiar la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB). Considero que esta carrera profesional me ofreció la oportunidad de seguir un enfoque académico personalizado, ya que después del tronco común pude elegir las clases y créditos que mejor se adaptaban a mis intereses, por lo que me enfoqué principalmente en las neurociencias.

Desde el año 2019 estoy realizando mi postdoctorado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. Trabajo en el proyecto “Revelando transiciones abruptas entre comportamientos deliberados a comportamientos habituales”, el cual se centra en descubrir el momento preciso en el que nuestro objeto de estudio, en este caso ratones, convierte un comportamiento deliberativo a uno habitual, con el propósito de identificar la formación de hábitos en tiempo real.

Durante el proceso de aprendizaje del animal, implementamos una fibra óptica para registrar la actividad neuronal a través de fluorescencia. Esto nos permite correlacionar la actividad neuronal en diferentes momentos del comportamiento, con la transición entre el comportamiento dirigido hacia un objetivo y el comportamiento habitual, arrojando luz en áreas específicas del cerebro cuando ocurre algún cambio.

Creo que este postdoctorado me está brindando, además de una experiencia única en un ambiente muy enriquecedor para hacer neurociencias, una valiosa oportunidad para aprender otra faceta de la ciencia: la gestión de proyectos y la formación de estudiantes. Tengo un gran interés en apoyar a las nuevas generaciones de científicas, transmitirles la pasión por estudiar al cerebro de manera integral y promover la investigación básica como parte fundamental de la generación de conocimiento.

Aunque la investigación biomédica muestra una mayor apertura a la presencia de mujeres, aún nos enfrentamos a numerosos desafíos. Es fundamental que sigamos contribuyendo a la ciencia para que aumente nuestra presencia; dejar de callar las injusticias; y abogar por programas en donde se les enseñe a las niñas desde temprana edad que el laboratorio y básicamente cualquier lugar es para ellas.

Soy optimista de que la igualdad mejorará en los siguientes años, pues se ha incrementado la visibilidad de los problemas de género en la ciencia y se ha comprobado que es un espacio para todos. Invito a las futuras generaciones a perseguir sus sueños y a no detenerse frente a las adversidades; quienes ya llevan un camino recorrido, ayuden a otras mujeres interesadas en la ciencia a alcanzar sus metas, pero sobre todo creen espacios seguros, pues los laboratorios de investigación, así como todos los espacios, deben estar abiertos a la diversidad y la inclusión.