#OrgulloBuitre

El trabajo duro, la constancia y la determinación de Matilde de los Ángeles Contreras Guzmán, alumna de 3er año la Licenciatura de Médico Cirujano, Isabel Meza Vázquez y Diego Jorge Vasconcelos, alumnos de 4° y 1er año de la Licenciatura en Fisioterapia, rindieron frutos al obtener medallas de oro y bronce en el Torneo de Ligas Universitarias 2024 el pasado 9 y 10 de marzo.

“Este evento consistió en varias competencias que se realizaron en diferentes sedes como CU, FES Aragón y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) en Toluca a lo largo del ciclo escolar, siendo la última contienda la que se premiaba”, explicaron las y el participante, quienes se enfrentaron a rivales de otras facultades y FES de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Veracruzana (UV), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y UAEMEX.

En la modalidad de lucha estilo libre femenil, Matilde se desenvolvió victoriosa en múltiples combates que le ayudaron a mejorar su rendimiento, “fue una gran oportunidad de fogueo, ya que pude competir en diferentes categorías; en la primera competencia luché en 59 kg contra la UANL, UNAM y UAEMEX, en la siguiente participé contra 3 oponentes en 62 kg, y en la última dónde se dieron premiaciones, obtuve el oro en 59 kg contra otra chica de la UNAM”, expresó orgullosa.

“Me siento muy feliz con el resultado de este torneo, sobre todo porque me dio más seguridad para llegar a la Universiada Nacional y buscar una medalla”, mencionó la ganadora, y añadió que el mayor reto al que se enfrentó durante su preparación fue trabajar con el peso, pues tuvo que cuidar su alimentación varios meses antes de la competencia. De igual manera, afirmó que seguirá entrenando para mejorar en su deporte, pues más allá de los logros y la satisfacción de poner en alto a su Universidad, la lucha le da equilibrio a su vida.

Después de diversos enfrentamientos con compañeras de la UNAM, FES Zaragoza, UANL, UAEMEX y UV en las categorías de 59 kg y 62 kg, Isabel ganó el primer lugar de lucha estilo libre femenil en 62 kg: “Me sentí muy emocionada y contenta con mi participación en cada competencia. Haber conseguido el oro y probar mis capacidades en diferentes disputas me ha dado una visión más amplia de lo que debo hacer en la búsqueda de mi pase a la Universiada”, refirió la competidora.

Asimismo, declaró que a pesar de las dificultades que se presentan en el camino y lo pesadas que suelen ser las prolongadas preparaciones para las competencias, su mayor inspiración para continuar esforzándose en cada entrenamiento y mejorar su técnica de lucha es “alcanzar mis objetivos y traer a la UNAM muchas victorias más”.

“Ha sido una experiencia sumamente valiosa, pues además de haber puesto a prueba mis habilidades físicas, también adquirí aprendizajes sobre mi técnica y mentalidad como deportista”, expresó Diego, quien combatió contra otros luchadores de CU, FES, BUAP y UV, en 3 competencias de 74 kg y en 1 de 78 kg, trayendo a casa el bronce en la categoría de 74 kg de lucha estilo libre varonil. “Estoy muy orgulloso de mi desempeño en este torneo, no sólo por haber llegado al pódium sino porque me ha permitido crecer como luchador y como persona”, manifestó.

A su vez, comentó que uno de sus mayores retos siempre ha sido mantener la calma y ser constante en sus hábitos y entrenamientos, “cuando tenía mucha carga académica y no quería entrenar; la disciplina, mi gran pasión por la lucha, y mi curiosidad por averiguar qué tan lejos puedo llegar en este deporte fueron mi principal motor para no rendirme”, recalcó el estudiante.

Finalmente, aseguró que continuará firme con su preparación para mejorar sus resultados en las siguientes competencias y planea trabajar para calificar a torneos internacionales.

L. Ixchel Díaz