Para contribuir al desarrollo y profesionalización de la gestión sanitaria, así como asegurar su calidad, eficiencia y sostenibilidad, 10 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano cursarán el Máster Profesional en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), becados por la Fundación UNAM, el Instituto Universitario Ortega-Marañón y la Fundación Gaspar Casal.

En la Sala de Juntas de la Dirección y a través de Facebook Live, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, expresó que “es un gran gusto y un honor estar reunidos para iniciar un proyecto que se incubó en la gestión pasada con el doctor Germán Fajardo Dolci. A mi parecer, es un gran acierto para dar oportunidades de perfiles de egreso diferenciados para estudiantes de Medicina, que es uno de los proyectos que nosotros también estamos impulsando”.

Asimismo, felicitó a los estudiantes que se animaron a asumir este reto en su formación profesional: “Sin duda, les va a traer muchísimos beneficios a ustedes, a sus pacientes, así como al sistema de salud, y seguramente se van a diferenciar del resto de sus compañeros. Será una labor difícil combinar dos planes de estudio al mismo tiempo, pero confío en su capacidad y en la motivación que tienen; tendrán un proyecto exitoso en sus vidas”.

El doctor Antonio López Vega, Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, agradeció a la doctora Sepúlveda Vildósola por el interés en que los estudiantes formen parte de la trigésimo segunda edición de este Programa: “Se pone de manifiesto el empeño de España y México para que el resultado sea extraordinario. Como director de un instituto interuniversitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, me satisface muy especialmente la altísima cualificación de los estudiantes de la UNAM”.

En su participación, la licenciada María Araceli Rodríguez González, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, indicó que “nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a 10 estudiantes para que puedan tomar esta maestría, ojalá puedan ir las dos semanas que corresponden a España”.

A través de la plataforma Zoom, el doctor Juan del Llano Señarís, Director del Programa y de la Fundación Gaspar Casal, resaltó que la importancia de cursar esta maestría es que “la gestión impregna nuestras vidas. Por ejemplo, un director de una unidad clínica o de un hospital universitario, tiene que liderar personas, motivar al equipo; un clínico de consulta privada va a gestionar las citas, se relacionará con las aseguradoras; un responsable de una empresa de biotecnología tiene que comunicarse con todos los agentes que forman parte del sector salud. Por lo tanto, la gestión les va a complementar, capacitar en habilidades y los hará más competentes en la dirección de personas y equipos”.

En la charla magistral “Gestión de la pandemia en una organización compleja”, el doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director del Programa, recordó que “en diciembre del año 2019, algunos recibimos la noticia de técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos indicaba que se estaba produciendo en un espacio del sureste asiático una estructura de procesos respiratorios con un impacto orgánico general, que no se acababa de identificar cuál era su origen. Poco tiempo más tarde, se había descubierto un virus desconocido: el SARS-CoV-2”.

Asimismo, mencionó que, como consecuencia de dicha pandemia, es necesario reflexionar sobre la sostenibilidad de los sistemas: “Una de las lecciones más importantes es que todo lo hacemos entre todos; tenemos que reconocer las dificultades que nuestra organización compleja tiene, pero también valorar los riesgos; aplicar los conocimientos adquiridos; pensar en los demás con actitudes de servicio y ejemplaridad, transmitiendo confianza y siempre con confidencialidad”.

Posteriormente, comentó que fue hasta el 5 de mayo de 2023 que la OMS anunció el fin de la emergencia de salud pública por COVID-19, después de 3 años de una pandemia que puso en jaque al mundo y a todas las organizaciones. Sin embargo, el doctor Barroeta Urquiza indicó que “éste fue un ejemplo muy gráfico de cómo los profesionales y la población tienen que reinventarse, hacer una reingeniería de todos sus integrantes para así poder dar una respuesta a este tipo de crisis que no se hubiera podido resolver más que poniéndonos todos de acuerdo”.

En el evento también estuvieron por la Facultad de Medicina, las doctoras Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General; Ana Flisser Steinbruch (PECEM), Coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina; Melissa M. Islas Upegui, Titular de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI); Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado; Tanya Plett Torres, Jefa de Docencia del PECEM.

Además, los doctores Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS); el licenciado Carlos Alberto Colín Rivera, integrante de la Unidad MAVI; y el ingeniero Genaro Sánchez Román, Coordinador de los Programas Universitarios y de Vinculación de la Coordinación del Servicio Social de la SECISS.

Fotografías: Adrián Álvarez

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed,
al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de Medicina de las 10:00 a las 17:00 horas.

Karen Hernández