#TALENTO FACMED

“A través del dibujo y la pintura he podido plasmar de manera bella y significativa los recuerdos de las personas que más quiero y los momentos que han marcado mi vida”, expresó Megan Silva Ramírez, estudiante de 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, al compartir su gran pasión y talento por el arte.

Su primer acercamiento con el dibujo se dio en la secundaria gracias a una de sus compañeras, “en ese tiempo comenzó mi gusto por el ánime y surgió mi interés por aprender a recrear algunos personajes, así que una amiga me enseñó las bases para hacer dibujos sencillos con colores de madera y plumones en mis cuadernos”, refirió.

Cuando se encontraba en bachillerato, Megan tomó la asignatura de “expresión gráfica”, en donde conoció la teoría del color y algunas técnicas más especializadas para perfeccionar sus dibujos y definir el estilo que quería representar en sus obras, guiando sus creaciones hacia la corriente de pintura pop entre el cómic y el ánime, “lo que más me gusta de este formato es jugar con las paletas de colores para dar mayor expresión visual a mis ilustraciones”, explicó.

“Al ser estudiante de Medicina he aprendido a organizar muy bien mis actividades y aprovechar mis tiempos libres para desarrollar nuevas pinturas, dibujos y bocetos sin descuidar mi desempeño académico”, recalcó la alumna, y destacó que en el periodo de exámenes departamentales le es complicado continuar con este equilibrio, sin embargo, buscar el espacio para intentarlo es indispensable para mantenerse relajada ante las preocupaciones escolares.

Asimismo, considera que las artes gráficas son una herramienta fundamental para comprender de forma más rápida y sencilla algunos temas o conceptos de Medicina, manifestando que “las representaciones artísticas del cuerpo humano en los libros de Anatomía son un claro ejemplo de cómo la Medicina y el arte se complementan entre sí”.

Por otra parte, mencionó que ha encontrado diversas similitudes entre el proceso creativo de sus obras y el pensamiento crítico que necesitará como médica, “son habilidades que requieren de práctica constante y preparación para identificar y fortalecer las cualidades o áreas de oportunidad que nos permitirán mejorar”, argumentó Megan. Añadió que su relación con estas 2 áreas le ha enseñado a enfocarse en sí misma sin compararse con el avance de otras personas, “existe una gran competencia entre campos científicos al igual que entre artistas, así que lo más valioso para mí es disfrutar lo que hago”.

Dentro de sus planes en el futuro como artista, le gustaría incursionar en el dibujo anatómico y realizar pinturas para un público más amplio, “aunque actualmente me siento cómoda compartiendo mis trabajos en redes sociales, no descarto la posibilidad de llegar a grandes exposiciones de arte”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que en su carrera profesional este talento podrá servirle como instrumento terapéutico en la atención hacia niñas, niños y adolescentes, pues al planear especializarse en Psiquiatría podrá apoyarse del arte para conocer lo que sus pacientes sienten, piensan o imaginan.

Podrás descubrir sus obras en su perfil de Instagram: meg_joestar.

L. Ixchel Díaz