En el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, del 9 al 11 de agosto, se celebró la XXV Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), donde se debatieron temas centrales de la educación médica de las actuales y nuevas generaciones, como el de la formación y práctica interprofesional, la acreditación de la educación médica con estándares internacionales y el de la educación de profesionales sanitarios basada en la Atención Primaria de Salud.

Al inaugurar los trabajos, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y Presidente saliente de la ALAFEM, destacó que “es importante que con el liderazgo y el respaldo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUALC), la ALAFEM se pueda seguir reuniendo para reflexionar cómo debe ser el futuro de la educación médica de nuestra región. Parecería que el futuro ya llegó y parecería que va más rápido que nosotros. Seguro que entre las cosas que tenemos que hacer es flexibilizar los planes y programas. Sin lugar a duda el mundo avanza más rápido que nuestras propias burocracias al interior de las universidades y de las propias escuelas y facultades de Medicina”.

En su oportunidad, el doctor Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUALC, consideró que la pandemia ha abierto como nunca antes la discusión acerca de la educación, sobre “cómo y para qué se debe educar a los médicos y a los diferentes profesionales”.

Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo realizado en la ALAFEM por parte de los doctores Fajardo Dolci y Javier Santacruz (Secretario General), pues esta asociación tiene un papel muy importante sobre el futuro de la educación médica: “La ALAFEM está viva, seguirá viva y tiene un trabajo muy importante que realizar dentro de la UDUALC”, concluyó el doctor Escalante.

Informe de Gestión 2016-2023

Al recordar que en 2017 recibió la ALAFEM del doctor Luis Alberto Pichs, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el doctor Fajardo Dolci mostró su satisfacción “por estar nuevamente reunidos en forma presencial para retomar el análisis de los temas que inciden en la educación médica y presentar a esta Asamblea General un sucinto informe sobre las actividades desarrolladas por la ALAFEM con el apoyo de todos sus miembros e integrantes del Consejo Directivo y que hoy concluyen su gestión. Particularmente, quiero agradecer al doctor Javier Santacruz, quien ha sido el motor de la misma, por su amistad y por el trabajo realizado”.

El pasado 10 de agosto, el doctor Fajardo Dolci indicó que, pese a la pandemia de COVID-19, la ALAFEM continuó sus actividades utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para compartir e intercambiar información vía remota o virtual entre escuelas de Medicina, con el fin de encontrar soluciones emergentes e innovadoras para seguir con la tarea educativa.

Una de las primeras acciones fue una campaña de afiliación para contar con un padrón de miembros titulares de la ALAFEM, logrando incorporar a 101 escuelas de 16 países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay. El listado de escuelas y facultades afiliadas se entregó al nuevo Consejo Directivo.

“Sugerimos respetuosamente a la nueva directiva continuar con este proceso de afiliación, para incorporar al mayor número posible de facultades y escuelas de Medicina de la región de las Américas, para que participen, promuevan y se involucren con el desarrollo, avance educativo, investigación y proyección social de la educación médica, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

Por otro lado, durante su gestión, se organizaron cinco Conferencias Académicas que reunieron a los Decanos y Directores de programas académicos de Medicina para interactuar y compartir experiencias y buenas prácticas educativas: en marzo de 2017, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la XXI Conferencia en la Ciudad de México bajo el lema “Retos de la Educación Médica en América Latina, donde se designó al nuevo Consejo Directivo y el doctor Fajardo asumió la Presidencia de la ALAFEM.

En junio de 2018, correspondió a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, Argentina, organizar la XXII Conferencia, durante la cual se dieron a conocer los resultados del estudio “Panorama Latinoamericano y del Caribe de la Enseñanza de la Educación Médica”. En abril de ese mismo año, la ALAFEM participó en la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, donde “presentamos la necesidad de impulsar la educación y práctica interprofesional y dimos a conocer el avance del estudio ‘Panorama de la Educación Médica en América Latina y el Caribe. Una mirada desde las escuelas de medicina’”, informó el doctor Fajardo Dolci.

Para mayo de 2019, la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, organizó la XXIII Conferencia que tuvo como ejes centrales la acreditación de la educación médica y la responsabilidad social de las facultades de Medicina. En coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, la ALAFEM realizó un taller en el que se validó la metodología y el instrumento para explorar la responsabilidad social en las escuelas y facultades de Medicina.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica organizó la XXIV Conferencia en el 2020, donde los temas centrales fueron la educación y práctica interprofesional y la atención primaria de salud como eje integrador de la educación en las disciplinas del área de la salud.

En el rubro de investigación, el doctor Fajardo Dolci informó que se realizó un estudio descriptivo y transversal para conocer la situación de la educación médica en el continente. Para ello, se reunió un grupo de trabajo en la Facultad de Medicina de la UNAM en el que participaron 12 decanos de 6 países, quienes definieron las seis dimensiones de análisis de la educación médica: Contexto, Regulación, Elementos estructurales, El proceso académico, Resultados y mercado laboral, e Impacto social de la educación médica; para cada una de ellas se definieron 26 variables y 75 preguntas para explorarlas.

El estudio se hizo entre abril y septiembre de 2019, participaron 105 escuelas de Medicina de 17 países de la región de las Américas, 51 públicas y 54 privadas. Los resultados mostraron algunas dimensiones con puntuaciones moderadas o buenas y otras en las que hay áreas de oportunidad para introducir mejoras; asimismo, se dieron a conocer mediante un informe a todos los miembros de la ALAFEM y fueron publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS en 2019.  

“Para mí ha sido un privilegio dirigir en los últimos años a la ALAFEM, sobre todo porque me permitió no sólo encontrar buenos colegas y aliados de trabajo, sino también a excelentes amigos, con los cuales me unen intereses comunes. Agradezco a todos los que contribuyeron en diversas formas en las actividades que realizamos durante mi gestión. Sin duda, esperan grandes retos a nuestra asociación y a la educación médica en la región de las Américas, pero también grandes oportunidades para seguir madurando, evolucionando y consolidando la educación con calidad, de los médicos del futuro. Deseo el mejor de los éxitos al próximo Consejo Directivo. Muchas gracias”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

Fotografías: Brisceida López y Carlos Díaz

Nuevo Consejo Directivo y clausura

El doctor Escalante Semerena tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la ALAFEM, conformado por el doctor Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien será el Presidente para los próximos tres años.

El doctor Luis Podesta Gavilano, Decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, será el Vicepresidente (y en tres años asumirá la Presidencia), luego de que el doctor Javier Santacruz presentara una propuesta de modificación de estatutos para reincorporar esa figura al Consejo Directivo.

Asimismo, con base en el trabajo, el compromiso, el conocimiento que tiene de la asociación y los vínculos con las diferentes facultades, se votó por unanimidad para que el doctor Javier Santacruz continúe siendo el Secretario General de la ALAFEM. También, se eligieron a los nuevos vocales de Brasil, México, Cono Sur, la región Andina, de Centroamérica, y del Caribe, y se informó que la siguiente conferencia será en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

En la clausura, el doctor Fajardo Dolci agradeció la participación de los miembros en los trabajos de la XXV Conferencia de ALAFEM y en las actividades del Congreso EPPENS.

Lili Wences