#HUELLA PUMA

André Nahim Peralta Torres y Metzy Nayla Nieto Tavera, estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, compartieron su experiencia al participar en las actividades de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), en donde tuvieron la oportunidad de conocer, guiar y colaborar con Santiago Pulido, alumno de Fisioterapia de la Universidad del Rosario (UR) de Colombia, quien realizó una estancia en México de septiembre a diciembre de 2023.

“Haber trabajado con Santiago nos permitió aprender de la manera en que se practica y enseña la Fisioterapia en Colombia; fue muy enriquecedor tanto académica como personalmente”, afirmaron al añadir que “más allá del valioso intercambio cultural y la complementariedad de conocimientos que se generaron entre los dos países, también construimos una amistad muy especial”.

A su vez, refirieron que esta convivencia les aportó una nueva perspectiva sobre los modelos de atención en Fisioterapia, y las diferentes formas de resolver casos clínicos, establecer diagnósticos y determinar herramientas terapéuticas.

“Me di cuenta que generalmente en la LF implementamos programas de rehabilitación basados en los objetivos que se delimitan por el tiempo de atención, sin embargo, Santiago nos enseñó que en la UR desarrollan tratamientos enfocados en las fases de recuperación y el curso natural de la enfermedad o lesión del paciente”, explicó André.

Por su parte, Metzy señaló que en este tiempo adquirió una visión más completa del impacto que tiene la Fisioterapia en el organismo de cada persona, “aprendí que es de suma importancia que tomemos en cuenta los aspectos macroscópicos y microscópicos del cuerpo al momento de aplicar nuestras intervenciones”, puntualizó.

Además del crecimiento profesional que experimentaron con Santiago, consideraron que esta aventura estuvo llena de momentos gratificantes y divertidos, “fue muy significativo poder mostrarle un poco de nuestra cultura, visitar lugares emblemáticos e invitarlo a probar la gastronomía mexicana”, manifestó la alumna, mientras que André resaltó que “guiarlo dentro de la Ciudad de México para que se adaptara a las redes de transporte y a su hogar temporal fue muy agradable”.

“Uno de los principales desafíos que enfrentamos durante nuestras actividades fue encontrar el punto medio entre las metodologías de ambas universidades para tareas y trabajos de investigación”, comentaron la y el estudiante de la LF, y agregaron que adaptarse al idioma, a pesar de ser español, fue un poco complicado debido a las diferencias de conceptos, expresiones y modismos.

Finalmente, André y Metzy recomiendan a compañeras y compañeros de la LF y otras licenciaturas de la Facultad que no pierdan la posibilidad de ampliar su formación universitaria y se animen a involucrarse en los programas de intercambio y movilidad que tiene MAVI.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de Medicina de las 10:00 a las 17:00 horas.

L. Ixchel Díaz