#TALENTO FACMED

Entre el ajetreo y bullicio constante de la Facultad de Medicina de la UNAM, encontrar momentos de relajación puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, en medio de las pilas de libros de texto y la presión de los exámenes, Ana Jimena Malagón Miranda, estudiante del cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ha descubierto un lugar seguro para ella: las bandas de guerra.

“Inicié en ella a los 7 años tocando el tambor. Actualmente llevo más de 10 años en esta actividad. He desempeñado más puestos, llegando incluso al lugar más alto, que es ser comandante. Empecé por curiosidad, pero me he dado cuenta que se convirtió en mi espacio liberador”, recordó.

Para Jimena, la participación en las bandas de guerra ha sido mucho más que un pasatiempo: “he aprendido a tener disciplina, a ser más responsable, eficaz y a no dejar errores sin resolver; me ha enseñado a trabajar en equipo, bajo estrés, presión y a contrarreloj”. También, las bandas de guerra han forjado su personalidad: “ser seria y eficiente en los momentos adecuados, demostrando lo que sé en el momento necesario, expresarme en público y a ser resiliente, que es la base del éxito”.

El esfuerzo, la constancia y dedicación siempre rinden frutos y Jimena no ha sido la excepción: “Tengo más de 100 primeros lugares en distintos concursos en los que he participado en diferentes estados del país como Puebla, Querétaro y Veracruz, entre otros. He recibido distinciones como mejor comandante y mejor cabo cajero. He estado en lugares muy importantes, incluso en televisoras”, destacó.

La alumna se siente segura para su futuro, puesto que “a pesar de que el Internado puede ser en otro estado, en el norte del país están las mejores bandas de guerra, es ahí donde yo veo un sueño, poder formar parte de una banda de guerra de élite mientras realizo mi práctica médica”.

Finalmente, alentó a la comunidad de estudiantes de la Facultad de Medicina a que “siempre realicen alguna actividad que les guste, no se queden con la inquietud, mientras se organicen, pueden realizar cualquier cosa y llegar tan lejos como se lo propongan”.

Fernando Jacinto