En la 2ª edición del festival “El tiempo de la Cultura y las Artes”, organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, integrantes de la comunidad estudiantil, así como personal académico y administrativo disfrutaron de diversas actividades recreativas con el propósito de fomentar la integración del arte y la cultura desde un enfoque fisioterapéutico.

“Agradezco a las y los ponentes por compartir sus conocimientos en pro de complementar y enriquecer nuestra labor como fisioterapeutas, continuar apoyando a la sociedad y cumplir con los objetivos de esta bella profesión”, expresó el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF, durante la ceremonia de inauguración del evento realizado el pasado 9 de mayo en las instalaciones de Adolfo Prieto 721.

La maestra Verónica Noemí López Cruz ofreció el taller “Lengua de Señas”, en el cual las y los asistentes aprendieron el abecedario de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) con dactilología y expresiones con ideogramas, desde las más sencillas como “hola” hasta algunas más específicas relacionadas con el área de la salud y la atención a pacientes con discapacidad auditiva.

En la clase de “Dibujo anatómico” impartida por el doctor Antonio Soto Paulino, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, las y los alumnos pusieron en práctica habilidades como la memoria y la observación a través de la identificación de figuras geométricas en el cuerpo humano y en modelos anatómicos, al igual que en la realización de ilustraciones tridimensionales de estructuras como el cráneo.

Las licenciadas Karen Itzel Baza Bravo y Brenda Shaday Ruiz Soria, responsables del taller de “Fotografía”, mostraron la forma de utilizar la cámara del teléfono celular como una herramienta de fácil acceso en la formación y el trabajo de fisioterapeutas; y compartieron técnicas especiales para capturar imágenes increíbles, considerando que “la creatividad es fundamental en el desarrollo profesional”.

Con relación a la expresión del arte en la pintura, estudiantes y docentes gozaron de un momento muy agradable en el taller “Maquillaje Drag”, donde Cruz Castellanos Patiño brindó una guía detallada sobre la preparación de la piel, cobertura de cejas, aplicación de corrector, contornos, sellado y sombras para la creación de un maquillaje perfecto y digno de una verdadera drag queen.

Por otra parte, con la finalidad de favorecer el autoconocimiento y la consciencia corporal mediante el movimiento, la alumna de la LF Kiran Quezada Mora enseñó a sus compañeras los pasos básicos del “Baile Twerk”, poniendo a prueba la movilidad de pelvis y cadera para montar una coreografía combinando elementos de body shake y pole dance.

A su vez, el público tuvo la oportunidad de deleitar sus sentidos gracias a las presentaciones artísticas y muestras de talento en el espectáculo de “Baile Folklórico” con Karen Cruz y Karina Villegas, las alumnas de cuarto año que cursan el área de profundización en Geriatría; y en el “Concierto de Guitarra Clásica” a cargo de Osvaldo Cervantes, estudiante de la Facultad de Música de la UNAM.

Para quienes aman el cine de terror y suspenso, se proyectó la película El bufón en el auditorio; mientras que en el patio se encontró el “Fisio-tianguis” con accesorios, ropa, postres, botanas, bebidas y otras cosas. Asimismo, las, los y les presentes colorearon mandalas y construyeron anillos de chaquira con la licenciada Quetzálli Moctezuma Ávila.

Fotografías de Carlos Díaz y cortesía de la LF, FacMed, UNAM

Los juegos del divertido “Buitre-Viernes Social” y el taller de “Ritmos Latinos”, por parte del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Coordinación de Servicios a la Comunidad de la Facultad, también participaron en el evento.

L. Ixchel Díaz