La enseñanza de la Embriología Humana se ha basado tradicionalmente en métodos explicativos e ilustrativos sobre el paradigma biológico del desarrollo; sin embargo, con el paso del tiempo se ha manifestado la necesidad de incorporar aspectos relacionados con la bioética y de carácter sociocultural dentro del proceso educativo.

Por esta razón, en la 4ª sesión del Ciclo de Pláticas con motivo del 1er Congreso Internacional de Embriología Aplicada a la Clínica, el doctor Rodolfo Ávila, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, habló sobre su proyecto “El Laboratorio Virtual para la Enseñanza Universitaria de la Embriología Humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales”.

Con el propósito de rediseñar la forma de enseñar la Embriología Humana, el doctor Ávila en conjunto con la doctora María Samar, lanzaron la propuesta del laboratorio virtual a través de un encuadre holístico integrado por 3 pilares, biológico, bioético y social. “Esta nueva metodología aporta a las, los y les estudiantes los conocimientos necesarios para abordar al embrión como persona y paciente, de manera que sea conocido y acogido en su inviolable dignidad”, indicó.

“Sus principales objetivos son proveer al personal docente con material para clases teóricas y prácticas, así como a la comunidad universitaria con las herramientas para estudiar y reflexionar sobre las consideraciones embrionarias”, explicó el doctor Ávila.

A su vez, mencionó que en el apartado biológico se incluyen los temas que describen la secuencia del desarrollo desde la concepción hasta el nacimiento; mientras que, en la sección de bioética, se comprenden las teorías del comienzo de la vida, la tecnología reproductiva asistida, y otros dilemas éticos como el aborto. “Para conocer los diferentes contextos sociales y culturales, también se reflejan temáticas de salud materna fetal, embarazo adolescente, medicamentos, adicciones y violencia de género”, refirió el ponente.

Durante la conferencia moderada por el doctor Adrián García Cruz, Jefe del Departamento de Embriología y Genética (DEyG) de la Facultad de Medicina de la UNAM, y transmitida por YouTube, Facebook Live y la página del Congreso, el doctor Ávila puntualizó: “La manipulación de embriones, gametos humanos y del genoma plantean nuevos problemas bioéticos en la Medicina actual sobre el principio, fin, transmisión y dominio de la vida humana, generando la urgencia de cambios en la educación médica, docencia e investigación científica.”

Asimismo, destacó que la utilización de saberes tecnológicos es fundamental para optimizar los procesos científicos y académicos, constituyendo un paso imprescindible hacia la conformación de profesionales de la salud con un enfoque holístico. “Se comprobó que las y los alumnos que participaron en las dinámicas virtuales tuvieron mejores resultados en las evaluaciones presenciales”, concluyó.

Finalmente, el doctor Esteban Cruz Arenas, Jefe de Sección Académica de Investigación del DEyG, comentó que en la Facultad de Medicina también se ha trabajado con los recursos digitales para que la comunidad estudiantil tenga un mayor desempeño y aprovechamiento de la asignatura.

L. Ixchel Díaz