La Facultad de Medicina de la UNAM celebra con orgullo el logro de Matilde de los Ángeles Contreras Guzmán, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien obtuvo la medalla de bronce en Lucha Universitaria, en la categoría de 59 kilogramos en la Universiada Nacional 2024, realizada en Aguascalientes. Este destacado evento fue el escenario donde la alumna demostró su tenacidad, dedicación y habilidades excepcionales.
“Me siento muy feliz, orgullosa y satisfecha con este resultado. Creo que todo se puede lograr con disciplina y constancia, todo el esfuerzo tiene una recompensa y aquí está la mía”, expresó la ganadora.
La competencia fue intensa y Matilde enfrentó a oponentes de alto nivel. Cada combate fue una prueba de su habilidad, resistencia y, sobre todo, de su determinación. A pesar de las dificultades, Matilde avanzó ronda tras ronda, demostrando su capacidad para adaptarse y superar a sus rivales.
La Universiada Nacional es un evento que requiere no sólo habilidades técnicas, sino también una preparación integral. Matilde se preparó arduamente durante meses, equilibrando sus estudios de Medicina con sesiones diarias de entrenamiento. Su rutina incluía ejercicios de resistencia, técnica y estrategia, así como una dieta estricta para mantener su peso en la categoría de 59 kg.
“Primero tuve que trabajar en el aspecto del peso, posteriormente en el aspecto psicológico para el control de la respiración, mantener una energía adecuada y la concentración. La psicóloga del equipo me apoyó a mantenerme en todo esto y a no fijarme en los resultados futuros ni pasados, sino a estar en el momento y disfrutarlo”, explicó.
Asimismo, comentó que los entrenamientos no sólo la benefician en el ámbito deportivo, sino también en el académico. “La Medicina y la lucha se complementan muy bien, además de todos los beneficios físicos existen los aprendizajes como la responsabilidad y la perseverancia, ambos te pueden servir en la escuela”.
Fotografías cortesía de la DGDU, UNAM
Finalmente, la medallista adelantó que desea seguir compitiendo y subir más alto en el podio; por otro lado, desea terminar el ciclo escolar con buenas calificaciones y seguir aprendiendo sin centrarse en los resultados. “Algo que trabajamos con la psicóloga es que muchas veces vemos muy a futuro sin disfrutar del presente, quiero aplicar lo aprendido y comenzar a valorar más mi tiempo en la carrera, en el hospital y en mi día a día”.
La historia de Matilde es una prueba de que, con dedicación, esfuerzo y pasión, se pueden alcanzar grandes logros. Su éxito en la Universiada Nacional 2024 es sólo el comienzo de una carrera brillante tanto en el deporte como en la Medicina.
¡Felicidades!
Diego García