HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED
Mi nombre es Mireia Lilit Solé Pi. Me describo como una persona dedicada que siempre intenta dar lo mejor de sí misma, me esfuerzo por dar el máximo y no rendirme ante las dificultades. También me considero muy paciente y tolerante, cualidades que me han ayudado a trabajar en equipo y colaborar, algo esencial en la investigación científica para lograr una buena cooperación entre todos.
En un principio quise estudiar Biología por mi interés en los organismos y su desarrollo, pero sentía que faltaba un enfoque en lo humano y psicológico. Afortunadamente descubrí la Licenciatura en Neurociencias, vi que combinaba Biología, Psicología y Medicina, permitiéndome estudiar el cerebro desde diversas perspectivas, por lo que me pareció una opción ideal y, tras realizar el proceso de admisión, fui aceptada.
Los principales aprendizajes de mi licenciatura son que el cerebro es mucho más complejo de lo que parece y que el campo de la neurociencia tiene aún muchas áreas por descubrir. Además, he aprendido que la mejor ciencia se realiza en colaboración con personas de diversas disciplinas, lo que permite abordar problemas desde múltiples perspectivas y lograr hallazgos más interesantes.
Uno de los mayores retos fue la pandemia de COVID-19 al inicio de la carrera, lo que me obligó a tomar los primeros tres semestres y medio en línea, resultando agotador y desmotivante; superé esto comunicándome y apoyándome con mis compañeros.
La carga de trabajo también fue desafiante, pero para manejar el estrés, me daba una hora y media antes de dormir para leer o ver series, lo que me ayudaba a desconectarme y descansar mejor. Encontrar un equilibrio entre organización, colaboración y autocuidado fue clave para seguir adelante.
Una persona que me motiva mucho a desarrollar mi profesión es mi mamá, una investigadora dedicada que superó muchos obstáculos por ser mujer en su época; su capacidad para enfrentar y superar esos retos es una gran fuente de inspiración. También, admiro a mis compañeras por su perseverancia en las Neurociencias, considero que juntas podemos lograr mucho y adquirir un vasto conocimiento.
Para mí, la igualdad de género en la Licenciatura en Neurociencias significa que las mujeres sean consideradas de la misma manera que los hombres, con las mismas oportunidades. Esto implica poder participar en los laboratorios que deseamos sin enfrentar abusos de poder y que todas se sientan seguras y confiadas. La igualdad de género asegura que las mujeres tengan un lugar reconocido y respetado, sin que nadie intente quitárselos o hacerlas sentir menos.
Mi consejo para aquellas mujeres que desean dedicarse a lo mismo que yo sería que confíen en sí mismas, no duden de su capacidad; merecen alcanzar sus metas y siempre es el momento adecuado para perseguir sus sueños; conocer sus propios límites es fundamental, por lo que reconocer cuándo necesitan descansar no las hace débiles, simplemente humanas; siempre apóyense mutuamente con sus compañeras; y recomendaría, en general, que busquen un tutor para sus prácticas profesionales que les permita explorar diferentes temas de investigación con libertad, esto les brindará una experiencia enriquecedora y les ayudará a encontrar su pasión dentro del campo.
Mis planes a futuro incluyen completar mi tesis el próximo semestre y graduarme. Luego, planeo postularme a una maestría mientras continúo trabajando en el Laboratorio de Psicobiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; y espero participar en la redacción de artículos científicos, así como asistir a congresos para compartir nuestros hallazgos.