El Departamento de Farmacología ha dado un paso importante en su compromiso con la excelencia académica y la investigación científica con la modernización de los laboratorios, la jefatura, el área administrativa, la sala de juntas y el área de diplomados. Además, contará con un espacio para la Unidad de Análisis Molecular, diseñada para potenciar la capacidad investigativa del departamento.

En la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones, celebrada el pasado 14 de junio, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la visión a largo plazo de este proyecto reconociendo a la anterior administración encabezada por el doctor Germán Fajardo Dolci, que inició la remodelación de los espacios, y señaló que “los tiempos van cambiando, al igual que las necesidades y los grupos que van aumentando; tenemos que tener la resiliencia de adaptarnos a estos cambios y que nuestras áreas se vuelvan más bonitas, ricas y seguras”.

Asimismo, enfatizó que este proyecto es un reflejo del compromiso de la UNAM con la excelencia académica y la investigación de vanguardia: “Continuaremos con estos esfuerzos de dignificación de los espacios, trataremos de brindar estos beneficios al mayor número de personas y hacer de nuestra Facultad aún mejor y más segura para todos”, expresó.

Por su parte, la doctora Ruth Jaimez Melgoza, Jefa del Departamento de Farmacología, compartió su perspectiva sobre el impacto de estas renovaciones, mencionando que no sólo beneficiará a los estudiantes actuales, sino también atraerá a futuros talentos interesados en el campo de la Farmacología.

El renovado Departamento de Farmacología ahora cuenta con un diseño más funcional y acogedor, pensado para satisfacer las necesidades tanto de los estudiantes como de los investigadores. Los nuevos laboratorios están equipados con instrumentos de última generación, lo que permitirá a los estudiantes realizar prácticas y experimentos con un alto grado de precisión y seguridad. Además, se han creado áreas de trabajo en equipo que facilitarán la colaboración entre los estudiantes y el intercambio de ideas innovadoras.

Fotografías: L. Ixchel Díaz y cortesía del Departamento de Farmacología, FacMed, UNAM

Finalmente, la doctora Sepúlveda Vildósola cerró con una visión esperanzadora para el futuro de la Facultad de Medicina e invitó a los asistentes a recorrer las instalaciones y observar de primera mano las mejoras implementadas. También, recordó la importancia de cuidar los espacios y el equipo de la Universidad para que más generaciones puedan usarlo.

Diego García