Estudiante, médico, docente, jurado de exámenes profesionales, investigador, administrativo, historiador, observador y creador, son algunas de las facetas que por más de 70 años desarrolló con humanismo, entrega y pasión el doctor Humberto Gasca González, quien desde 1998 fue el cronista de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Originario de León, Guanajuato, el doctor Gasca González ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en 1951 y fue testigo del cambio de esta institución a Ciudad Universitaria, así como de su transformación en Facultad de Medicina al integrarse la enseñanza de posgrado. Desde 1956 se incorporó a su cuerpo docente; fue Secretario de Servicios Escolares, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, así como el primer Secretario del Consejo Técnico.

Cuando fue nombrado cronista de la Facultad, consciente del peso, significado y trascendencia del cargo, expresó: “Asumo la responsabilidad y declaro, con valor de juramento, que me entrego sin reservas a la tarea de estudiar y comprender la tradición histórica de la Facultad de Medicina, en tanto su incidencia en tiempos relativamente recientes o actuales, para amalgamar las verdades documentales contenidas en archivos o en diversas fuentes, con las también verdades existenciales, interpretarlas y registrarlas; este bagaje constituirá una aportación al desarrollo de la historia oficial de la Facultad, casuísticamente con efecto fedatario y, eventualmente, ponderar las circunstancias en que los hechos ocurrieron; además, se aspira a integrar una memoria de la Facultad en la que su diario acontecer refuerce la plataforma de su pasado histórico y se fortalezca su proyección hacia el futuro. Ratifico que mi entrega a la causa no conocerá límite alguno».

Así, se escribieron tres volúmenes de la Crónica de la Facultad de Medicina, que en conjunto comprenden la historia de la Facultad entre 1950 y 2003, cuyo tercer y último tomo estaba en la fase final y se entregaría a edición este 2023, cumpliendo con su propósito de escribir la historia de la Facultad durante la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, trabajó en el Hospital Central de la Cruz Roja y fue Jefe de practicantes del Hospital de la Mujer “Doctor Jesús Alemán Pérez”. En 1957 recibió el título de médico cirujano e ingresó al Hospital para Trabajadores al Servicio del Estado para especializarse en Pediatría. Prestó sus servicios en el Hospital General de México, donde fue de los creadores de la Unidad de Pediatría. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue el Jefe de Atención Médica a Domicilio; paralelamente tenía consulta privada, donde atendió a hijos de médicos y profesores universitarios.

Para el reconocido pediatra, “la Medicina constituyó un objetivo máximo, por fortuna, logré ejercer y pude dedicarme a ello durante decenas de años, pude desarrollar otras actividades en la escuela que me formó como médico y en otras instituciones de salud”.

Asimismo, aseguraba que “la Medicina es más que saber y erudición, que maestría y habilidad: es comprensión, solidaridad y entrega al ser humano, conceptos vigentes, aun hablando de Medicina Genómica”.

Con su partida el pasado 29 de diciembre, el doctor Humberto Gasca González nos deja un legado de historia y conocimiento. Descanse en paz.

Karen Hernández