Con el proyecto “Biocitri”, Cruz Castellanos Patiño, Evelyn Fonseca De Agustín, Andrea López García, Scarlett Pedraza Méndez y Mariana Zaragoza Hernández, estudiantes de la segunda generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM, lograron llegar a la final de la 4ª edición del concurso Climatón UNAM 2024, el cual tiene como objetivo hacer un llamado a la acción colectiva para crear conciencia ante la emergencia climática y dar visibilidad a la crisis socio ambiental en México.

Para llegar a la final, los estudiantes de la LCNH tuvieron que pasar por diferentes fases: en “Entendimiento del problema”, 100 equipos recibieron la primera asesoría, tras la cual se seleccionaron los 70 mejores proyectos que participaron en el Laboratorio de ideas con el objetivo de profundizar más en su trabajo y realizar un video de 3 minutos explicándolo.

Dicho video se evaluó e hicieron un corte de 36 equipos que pasaron a la etapa de “Complementando entre pares”, en la que recibieron una segunda asesoría para mejorar tanto su proyecto, como el video, y así poder subirlo a redes sociales.

Después, a cada grupo le asignaron 5 proyectos de otros participantes para retroalimentarlos; luego, en la “Semifinal”, presentaron sus propuestas al comité organizador en una sesión de Zoom de 4 minutos de duración, y se seleccionaron a los 20 equipos finalistas que participaron en un total de 4 mentorías diseñadas para refinar sus ideas y preparar sus exposiciones de manera óptima para la gran final, programada el próximo 6 de mayo.

“Decidimos entrar al concurso porque queríamos expandir nuestro conocimiento en el área de la investigación. Además, la doctora Ana Gabriela Ortega Ávila, nuestra profesora de la asignatura ‘Seguridad Alimentaria’ nos motivó a participar para sumar una trayectoria importante a nuestro currículum”, expresaron.

En ese sentido, Biocitri surgió como respuesta para contrarrestar la problemática de contaminación por plásticos: “En México diariamente se producen 7 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales sólo el 8 por ciento se recicla correctamente, mientras que el resto contamina los suelos y el agua. Lo anterior tiene un impacto directo en la liberación de microplásticos y esto a futuro puede afectar la salud humana y animal”, indicaron.

Asimismo, mencionaron que otro problema que buscan hacer frente son los desechos orgánicos provenientes de los cítricos, ya que “en nuestro país se generan anualmente un millón 88 mil 562 toneladas de estos residuos, de los cuales un gran porcentaje termina en los vertederos donde se descomponen y emiten grandes cantidades de gas metano que dañan al ambiente”.

En ese sentido, Biocitri es un proyecto emergente que busca darle un segundo uso a los residuos orgánicos cítricos antes de su descomposición, a través de la generación de una biopelícula de rápida y amigable degradación que sirve como recipiente para servir alimentos, reemplazando así la utilización de empaques de plástico convencionales de un solo uso.

Su producción consta de siete etapas: primero se recolectan las cáscaras de los cítricos en puntos cercanos a la Facultad de Medicina; posteriormente, se deshidratan con ayuda de energía solar. Una vez listas, se procede a la molienda artesanal de las cáscaras; después, se elabora una mezcla con el polvo de las cáscaras, la pectina y la glicerina, y se vierte para formar los empaques que se ponen a secar al sol, y finalmente se realiza la distribución y venta del producto.

Respecto al principal desafío que enfrentaron los alumnos, fue que su proyecto fue emergente, surgió por el Climatón, “mientras que los demás participantes presentaron proyectos que tenían años de desarrollo. Además, ya son egresados de diferentes licenciaturas, y nosotros aún somos estudiantes con poca experiencia en la creación de productos a este nivel. Sin embargo, contamos con el valioso apoyo de la doctora Ana Gabriela Ortega Ávila, el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho y el licenciado Eduardo Alvarado, quienes siempre nos motivaron”.

Así, destacaron que llegar hasta la final representa un gran logro para ellos: “Tenemos la satisfacción de que podemos hacer un cambio, aunque sea chiquito, en beneficio del medio ambiente. Además, este proyecto promueve la participación de la comunidad universitaria por medio de voluntariado para el proceso y la elaboración de la biopelícula”.

“Nuestra formación académica está enfocada en generar un cambio a nivel social, climático y en la salud comunitaria”, puntualizaron los estudiantes al mencionar que a futuro buscan que Biocitri se distribuya en franquicias de venta de helados, botanas y productos a granel que utilizan plásticos de un solo uso para servir sus productos.

La participación de los estudiantes en el Climatón UNAM forma parte de las actividades que pueden desarrollar para cumplir con los objetivos que establece el Eje de Sustentabilidad y Sostenibilidad del plan de estudios de la LCNH, lo cual también es coincidente con la propuesta del Plan de Trabajo de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, de fomentar estas acciones entre el alumnado para contribuir a una vida más sustentable.

Karen Hernández