Para reconocer y celebrar su destacada labor como líderes en la enseñanza clínica de pregrado, se realizó el 4° Desayuno con Jefes de Enseñanza de Sedes Clínicas; una muestra del agradecimiento hacia quienes con dedicación, profesionalismo y pasión por la Medicina han sido pilares fundamentales en el logro de nuestras metas educativas como institución.

Más de 50 representantes de sedes clínicas se reunieron en la emblemática Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, que fue testigo de emotivos reencuentros entre colegas y de una armoniosa convivencia, como resultado de la estrecha comunicación y del trabajo en equipo entre la Facultad de Medicina de la UNAM y las sedes clínicas.

El pasado 25 de junio, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, les brindó una calurosa bienvenida: “Es un gran privilegio poder expresarles nuestro más sincero agradecimiento por su compromiso en la formación de nuestros futuros médicos y médicas. Gracias a su liderazgo hemos implementado un modelo educativo que enfatiza la ética, la empatía y el compromiso social, aspectos cruciales para la formación integral de los profesionales de la salud. El apoyo de cada una de sus instituciones, a través de la práctica clínica, es fundamental para que nuestros estudiantes se enfrenten a retos reales y desarrollen las competencias necesarias para ofrecer una atención médica de excelencia”.

Asimismo, destacó la importancia de este proceso formativo para el fortalecimiento de capacidades como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva; y compartió la promesa de seguir colaborando continuamente en favor de mejorar los programas de enseñanza garantizando la buena preparación de las y los egresados, con el propósito de que logren liderar y transformar el sistema de salud en nuestro país.

Posteriormente, aprovechó la oportunidad para extender el agradecimiento al equipo de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) por coordinar los esfuerzos de una gran cantidad de estudiantes: “Más del 60 por ciento de la enseñanza de la Medicina se realiza en las sedes clínicas, por tanto, reconocemos su gran labor para poder encontrar campos clínicos suficientes y de calidad para nuestros estudiantes”.

En su momento, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad de Medicina, expresó: “Nos complace mucho estar con ustedes, con las sedes clínicas que toman la batuta de la formación de nuestros médicos y médicas (desde el tercero hasta el sexto año de la carrera). Quisiera sumar el reconocimiento a su loable participación en la formación de médicos y médicas apegados a los valores éticos humanistas. Sigamos trabajando cada día para que podamos construir mejores personas que estén al frente de las comunidades”.

Finalmente, el doctor Guillermo Wakida Kusunoki, Titular de la SECISS, reiteró que el principal objetivo de la reunión eran devolver un poco de todo lo que los Jefes de Enseñanza han hecho para alimentar la vinculación entre nuestra Facultad y las sedes clínicas: “Estamos muy contentos y emocionados de que ustedes estén aquí. También quiero hacer una mención especial a la doctora Karem Mendoza Salas, responsable de la Unidad de Capacitación y Vinculación Docente, quien con su equipo, en conjunto con el maestro Eduardo Martínez, organizaron el encuentro”.

Fotografías: Carlos Díaz

Isabel García