Con la finalidad de proporcionar una guía básica con los conocimientos y las herramientas necesarias para aprovechar todas las funciones de la base de datos PubMed, como parte del Sexto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario, se abordó el tema “PubMed: la más importante fuente de información biomédica. Actualidades”.

En el webinar transmitido por YouTube y Facebook Live, el maestro Javier Díaz Castorena, responsable de la Biblioteca Médica Digital (BMD) de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que PubMed fue creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y es el principal medio de consulta en el área de la salud, superando los 36 millones de referencias, alrededor de 7 mil revistas biomédicas, más de 80 países y aproximadamente 50 idiomas.

Existen dos formas de encontrar información en PubMed, realizando una búsqueda básica por palabras clave, que se localizarán en cualquier parte del registro; y por búsqueda avanzada con términos MeSH (Medical Subjects Heading), que son temas y subtemas asignados por expertos que indican lo que se investigó en el documento; sin embargo, “es importante escribir las palabras y los MeSH correctos en inglés, y para conocerlos se pueden consultar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)”, recalcó el ponente.

De igual manera, comentó que para mejorar los resultados de la búsqueda en cualquiera de las dos opciones se deben utilizar los operadores booleanos: “AND”, que sirve como intersección; “OR”, que complementa la búsqueda mediante unión o suma de conceptos; y “NOT”, que excluye palabras para dar mayor precisión a la información.

Durante la sesión moderada por la licenciada Virginia Reyes Leal, académica del Sistema Bibliotecario, el maestro Díaz Castorena mostró algunos ejemplos sobre cómo buscar referencias en PubMed, esto con la finalidad de revisar detalladamente el uso de los operadores y las diferencias entre los tipos de búsqueda; y explicó que “también pueden habilitarse filtros adicionales como el tipo de artículo, especies utilizadas en la investigación, idioma, el sexo y edad de participantes en el estudio, la fecha de publicación, y más”.

Para tener acceso a otros beneficios dentro de esta plataforma, como guardar resultados y colecciones de búsqueda, enviar material por correo electrónico, programar alertas y recibir notificaciones sobre actualizaciones científicas, regístrate en el National Center Biotechnology Information (NCBI). Crea tu cuenta en: https://account.ncbi.nlm.nih.gov/signup/?back_url=https%3A%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2F

L. Ixchel Díaz