#TalentoFacMed

Actualmente, gracias a los medios digitales podemos hacer llegar mensajes y contenidos educativos de manera mucho más rápida a la población. Por ello, Juan Pablo Morales Perea, estudiante del cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, emprendió un proyecto llamado “Cápsulas de Pablito” en Instagram (@capsulas_jp), un espacio en el cual, mediante contenido visual, busca informar, compartir y transmitir al público en general los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

La idea surgió básicamente porque, durante la cuarentena, han tenido que desarrollar en casa los temas que ven en la carrera, entonces, buscando una manera de estudio más dinámica, decidió grabarse y subir los videos a las redes sociales. Al principio, usaba su cuenta de Instagram donde únicamente lo veían sus amigos y conocidos, pero después más personas comenzaron a verlo enviándole mensajes pidiendo que hiciera algún canal exclusivo para ello, creando así una cuenta especial para subir dicho material.

“Una de las cosas que más me gusta y que busco con esto es compartir la información. Creo que todas las personas se pueden beneficiar de las cosas que hago y aprendo todos los días en mi formación como futuro médico; sintetizo la información de una manera que pueda ser digerible y entendible para todo el público”, señaló.

La selección de temas para sus cápsulas es la siguiente: “la gente elige el tema que quiere aprender, simplemente pongo las opciones sobre la mesa y la gente vota por el tema que más le agrade”. De igual manera, agregó un espacio dedicado a hablar de otros temas que no sean del ámbito médico, ya que considera importante la creación de sitios donde se pueda tener la libertad del diálogo para tratar otros contenidos y así aumentar la motivación de transmitir el conocimiento. Sus amigos de otras carreras lo ayudan a hablar de estos temas en sus cápsulas, por lo que este proyecto está abierto para que toda persona aborde un tema que nutra a todos.

A través de sus cápsulas, Juan Pablo nos invita a compartir el conocimiento, así como incorporar los medios digitales adecuadamente para crear contenidos educativos y encontrar nuevas formas de aprendizaje.

Por otro lado, tiene una gran pasión por la música e incluso llegó a estudiarla. Actualmente, junto con su mejor amigo, tiene un proyecto musical llamado “The Headphønes”, que ya tiene cinco años de existir y cuenta con un disco. Puedes encontrarlos en Instagram (@thpomx).

Janet Aguilar