El pasado 27 de junio se celebró la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Secretaría de Educación Médica (SEM), y el Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica. Entre los acuerdos contemplados para el periodo 2024-2025, se establece el uso del Sistema Automatizado para Bancos de Reactivos en Medicina (SABERMED), creado por la SEM, por parte del personal designado por la entidad costarricense para la elaboración de bancos de reactivos que estructurarán el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOMCR); la apertura de tres convocatorias para la aplicación de la prueba; proporcionar la capacitación, el apoyo técnico necesario para la realización y el análisis de las mismas. 

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, dio una cordial bienvenida tanto a nuestro país como a la Universidad, y aseguró que este evento es testimonio del compromiso de la Facultad con la formación de sus estudiantes, así como con las y los médicos de Costa Rica: “La excelencia académica, la innovación en la educación médica y las mejores prácticas en evaluación educativa son algunos de los propósitos que tenemos en común. Es un honor acompañar a esta institución en su empeño por establecer estándares rigurosos y de calidad en la certificación médica”

Posteriormente, garantizó que la Facultad seguirá proporcionando su apoyo y asesoría en el desarrollo e implementación del ECOMCR. Asimismo, expresó su admiración y agradecimiento para quienes participan en el proceso: “Mi más sincero reconocimiento a la doctora Margarita Marchena Picado, Presidenta del Colegiopor su liderazgo y visión; su dedicación en la mejora continua de la profesión médica de su país es inspiradora. Felicito también al equipo del doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, al doctor Antonio Cerritos, Jefe del Departamento de Evaluación Educativa (DEE) y a todo el equipo por este gran esfuerzo.

Concluyó su participación destacando los buenos resultados observados con el primer convenio y reafirmando la disposición y el entusiasmo de la Facultad por colaborar con el Colegio en éste y más emprendimientos académicos: “Estoy segura de que esta alianza traerá frutos significativos no sólo en términos de mejorar la calidad de la educación médica y certificación profesional, sino también en la creación de lazos más estrechos entre diversas comunidades académicas y profesionales que redunde en un bien de salud para nuestra ciudadanía. Juntos avanzaremos hacia un futuro donde la excelencia médica sea la norma y donde cada profesional de la salud esté plenamente capacitado para cumplir con su vocación de servir a la humanidad”.

Por su parte, el doctor Ortiz Montalvo compartió un breve recorrido sobre el panorama entre ambas instituciones: “Las primeras acciones que tuvimos entre el Colegio y la Facultad fueron presentadas en el marco de la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) hace 5 años; durante la pandemia por COVID-19, el DEE participó en webinars sobre el desarrollo de exámenes con reactivos de opción múltiple; en 2020 las autoridades del Colegio se pusieron en contacto con la SEM para solicitar asesoría y colaboración técnico-académica a fin de llevar a buen puerto la conformación del primer examen ECOMCR; y más adelante, en mayo de 2023 se firma el primer convenio de colaboración, las actividades indicadas fueron superadas ampliamente”. 

En ese sentido, mencionó las principales cualidades de cada institución y sus proyecciones para este nuevo ciclo de acuerdos: “El Colegio tiene como misión primordial velar por el desarrollo ético, el ejercicio legal de la profesión y promover el intercambio científico. Por otro lado, la Facultad busca formar profesionales altamente calificados, éticos, críticos y humanistas, capaces de investigar y difundir el conocimiento para la solución de problemas de salud y otras áreas científicas en beneficio del ser humano y de la nación. Basándonos en la experiencia del periodo de 2023 a 2024, así como en las capacidades del personal, tengan la plena seguridad y confianza de que las actividades de capacitación que amparan este nuevo convenio nos llevarán al éxito”. 

Representando al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, la doctora Marchena Picado manifestó su profundo agradecimiento asegurando que “se han tejido estrechos lazos no sólo de convenios sino de amistad, a fin de lograr estos objetivos. Este es un sueño cumplido para la entidad académica y para el país, que comenzó con una reforma a la Ley Orgánica del Colegio. Siempre habíamos querido tener un examen de altas consecuencias, que más que eso viene siendo una certificación del servicio que le brindamos no sólo a la población, sino a las diferentes instituciones públicas y privadas que contratan a nuestras médicas y médicos. Demuestra que cumplen con los requerimientos mínimos de calidad en cuanto a conocimiento para la atención de los pacientes. Venimos a sellar con broche de oro porque nos permite tener el respaldo de una institución como lo es la UNAM, reconocida a nivel mundial y el uso de la plataforma SABERMED que garantiza la seguridad, transparencia y la buena aplicación de este examen”.

Expuso también algunas características y percepciones que ha adquirido en el contexto de formación que se vive en Costa Rica: “Se trata de un país de 5 millones de habitantes con 7 Facultades de Medicina, comenzamos a notar que era necesario un mayor control y la oportunidad de mejorar la preparación de nuestros profesionales de salud. Para nuestra sorpresa, en la primera convocatoria únicamente aprobó cerca del 27 por ciento y fue alarmante porque nos hizo ver nuestra realidad en papel. Afortunadamente, en enero hubo aproximadamente un 50 por ciento de aprobados. Sé que esto va a tener una trascendencia inconmensurable”. 

Por último, recalcó que “el Colegio tiene la responsabilidad también de velar por la educación de los médicos que ya están incorporados, de tal forma que al final nuestras familias y las de los demás reciban una mejor atención, con información actualizada y en sintonía con la realidad actual. De parte de la junta de gobierno del Colegio agradezco a la FacMed por su apoyo, esperamos que continúe y que cada vez podamos tener mejores resultados”. 

A la firma también asistieron funcionarios y académicos de nuestra Facultad, y a la distancia, integrantes del Colegio de Médicos en Costa Rica. Con el propósito de hacerles sentir como en casa, la Facultad les obsequió ejemplares de la edición especial del Códice De la Cruz-Badiano, una compilación de la descripción de plantas medicinales originarias de México, elaborado por la Facultad de Medicina; además, conocieron Ciudad Universitaria, mostrando su admiración por este bello lugar.

Fotografías: Carlos Díaz

En el presídium también estuvo el licenciado Jimmy Meza Lázarus, Jefe del Departamento Legal del Colegio.

Isabel García