El pasado 31 de julio se celebró la clausura de la 11ª generación de Servicio Social de la Facultad de Medicina y de la 2ª de la Facultad de Psicología del Programa de Cuidados Paliativos que, junto con otros proyectos de diversas líneas de investigación, integra el Seminario de Estudios sobre la Globalidad (SEG). Del total de pasantes que concluyeron sus estudios especializados, 12 pertenecen a la Licenciatura de Médico Cirujano.
Para formalizar el aprendizaje adquirido durante un camino tan importante como la preparación para acompañar e identificar la intervención integral que cada paciente y sus seres cercanos requieren frente a una condición crónica y avanzada, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Coordinadora del SEG y Directora de la Facultad de Psicología, les dedicó un emotivo mensaje y expresó sus felicitaciones:
“Hoy es un día muy especial, se podría decir que este programa es el que más nos dibuja como Seminario, por el propósito de lograr que las personas tengan derecho a morir sin dolor y ayudar a que quienes se encuentran a su alrededor puedan dejarlas ir. En cuanto a la formación, sin duda, los resultados de este proyecto son gracias a la colaboración y complementación entre Facultades, en él se trabajaron aspectos del cuidado enfocados en el desarrollo de competencias como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo”.
En el auditorio “Dr. Luis Lara Tapia”, el doctor Juan José Sánchez Sosa, Profesor Emérito de la Facultad de Psicología, les recordó que “los cuidados paliativos comienzan desde el momento en que sabemos que una persona no se va a curar y eso puede ocurrir meses o años antes de que llegue el último día de vida. Deben sentirse verdaderamente satisfechos porque estamos celebrando una trayectoria de formación especializada fundada en conocimiento científico, en conceptos sociales y filosóficos, que les ha preparado para hacer lo que muy poca gente hace en este país”.
Más adelante, las pasantes de Psicología Andrea Severiano Rivera, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), y Nayely Martínez Ortiz, en el Instituto Nacional de Cancerología, dieron a conocer sus trabajos de investigación (“Terapia de Aceptación y compromiso para cuidadores primarios informales en pacientes con cáncer avanzado” y “Distrés financiero y malestar emocional en pacientes oncológicos en cp”) al público presente, entre el cual estaban sus tutoras y tutores de proyecto.
Representando a la Facultad de Medicina, el doctor Guillermo H. Wakida Kusunoki, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), participó en la entrega de constancias y formó parte del presídium. En el cual también se encontraban la doctora Mirna Rocío Ongay Valle, Jefa del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Psicología; la licenciada Alicia Ángel Esain, Coordinadora de Trasplantes y Planeación Estratégica de la Fundación Carlos Slim; la doctora Nayely Salazar Trujillo, responsable del Programa de Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos; y la maestra Susana Ruíz Ramírez, responsable del Servicio social en Psicología Paliativa. El doctor David Fajardo Chica dirigió el evento como maestro de ceremonias.
Como parte de los contenidos que se proporcionaron durante este año de Servicio Social, se puso en marcha la iniciativa “Cuidar la vida es un arte hasta el final” para incorporar en dicha actividad tanto a las y los profesionales como a pacientes involucrados en los cuidados paliativos.
En ese sentido, la psicóloga Deyanira Hernández y la maestra Susana Ruíz expusieron “¿Qué es Arteterapia?”, señalando que es un recurso con el que ambas partes pueden expresar sus preocupaciones y emociones, brindándoles una opción para abordar los diferentes retos personales que las enfermedades traen consigo.
Por su parte, la doctora Nayely Salazar presentó las características de esta herramienta pedagógica en la formación paliativa: “Nos da una visión diferente en cuanto a la evaluación de competencias y en el descubrimiento de nuevas estrategias que permitan seguir sensibilizando, capacitando y resignificando la historia de vida de cada paciente, en el contexto de educación y en la terapia representa un reto”, indicó.
Los médicos pasantes que plasmaron esta experiencia de dedicación y transformación con arte fueron: Oscar Alexis Galicia Abrego y Dulce María Barajas Figueroa – INCMSZ (“Adiós”, performance y escultura en yeso); Iazebel Aribia Jiménez Domínguez – Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (“Un recorrido por la casa de Santi”, lámpara); Karla Naomi Villareal Máximo y Alejandro Leonel Solís Rivera – Instituto Nacional de Pediatría (“Vivir hasta el último momento”, cortometraje); Andrea Hernández Wences y Saúl Jalpilla Castañón – Hospital General Ignacio Zaragoza, ISSSTE (“Trascendencia”, jardín zen); Omar Rosas Fregoso y Alan Leonel Vázquez Gómez – Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (“En paz”, línea de vida con fotografías); y Esmeralda Galicia Ramírez en conjunto con Ana Victoria Daniel Huitrón – Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y CECPAM (“El cuidado que trasciende”, fotografía).
Fotografías: Brisceida López
Isabel García