El pasado 30 de julio dio inicio el Curso-taller “Terapia de Aceptación y Compromiso”, impartido por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el objetivo de que profesionales de la salud conozcan las bases teóricas del contextualismo funcional y la teoría de los marcos relacionales de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por su sigla en inglés).
“Hoy iniciamos la 5ª generación de este curso-taller, nos complace darles la bienvenida. Nos estaremos viendo 10 semanas en las que aprenderemos a implementar esta forma de terapia, por lo que les invito a cultivar un ambiente de apertura, aprendizaje, compromiso y cuidado”, afirmó la doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad académica, la cual será impartida por la maestra en Psicología en el área de Medicina Conductual, Sheila Viridiana Hernández Altamirano, quien es docente en la residencia de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y supervisora de práctica clínica en el Diplomado de “Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas” del DPSM. Cuenta con una destacada trayectoria académica en psicoterapia, además es miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).
El curso-taller va dirigido a profesionales de la salud mental, con Licenciatura de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Licenciatura en Psicología o Licenciatura en Trabajo Social con especialidad en el área clínica. En todos los casos se debe contar con experiencia mínima de 6 meses (ya sea Servicio Social, práctica clínica, privada, o institucional, residencia, entre otras).
Mediante 20 horas teóricas y 10 horas prácticas, impartidas del 30 de julio al 1 de octubre, en la modalidad a distancia sincrónica, las y los profesionales buscarán dominar técnicas de la terapia de aceptación y compromiso, para que puedan aplicarlas en su actuar profesional por medio de la aceptación, la conciencia o la regulación emocional, generando así acciones encaminadas al bienestar y calidad de vida de sus pacientes.
Las y los profesionales que participarán deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia y concluir sus evaluaciones con una calificación mínima de 8 para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual garantiza que cuentan con los recursos para realizar una intervención a través de la ACT.
Alan Valdez