Como parte de las actividades del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral”, la psicóloga Patricia Yarto Bernal condujo la plática “Camino Seguro”, en la que se compartieron estrategias de prevención y emergencia para que las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2025, conozcan cómo responder de manera segura y eficaz ante ciertas situaciones de acoso y violencia en espacios públicos en sus trayectos de su hogar a la escuela.
Patricia Yarto comentó que es importante crear redes de apoyo a las cuales se pueda recurrir en dado caso de recibir amenazas o ser víctimas de algún tipo de violencia. Sin embargo, “es importante que escuchemos sin juzgar, sin reclamar o criticar. Eso, lo único que hará es que esa persona deje de considerarnos como su espacio seguro”.
La especialista en Psicología recomendó a la futura generación de profesionales de la salud que manejen estos temas con delicadeza y claridad, porque hay gran cantidad de emociones implicadas: “Muchas veces ustedes serán los que reciban información sensible de sus pacientes, ustedes serán esa persona de su confianza y es importante que sepan qué es lo que tienen que hacer. Sé que las cargas de trabajo en nuestros ambientes de salud son pesadas, y dar un espacio a una persona les resultaría un retraso en sus actividades. Pero tengan la certeza que esos 10 o 15 minutos que ustedes le den a una persona que está sufriendo violencia, les puede cambiar o salvar la vida”.
Posteriormente, Nachelly Velasco, trabajadora social y orientadora en la asociación “Casa Gaviota”, compartió algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante casos de acoso, principalmente en espacios públicos y en los caminos hacia la escuela: “Es recomendable regresar acompañadas/os de amistades, procurar evitar zonas muy solitarias y oscuras, así como avisar nuestra ubicación cuando salgamos de clases y mantenernos en contacto con personas cercanas”.
Por otra parte, compartió un plan llamado 5D, que consiste en distraer (intervenir de una manera sutil cuando veamos que una persona está siendo acosada), documentar (capturar evidencia de la acción, pero sin exponer a la víctima), delegar (buscar autoridades que puedan auxiliar), dar asistencia (acompañar a la víctima en lo que necesite) y dirigir (transmitir seguridad a la víctima).
Por último, Nachelly Velasco dio algunas opciones de protección a las cuales recurrir en caso de emergencia dentro y fuera de la UNAM, entre ellas las apps “S.O.S. UNAM” o “Caminemos Juntas”. Asimismo, pueden solicitar apoyo a la “Casa Gaviota, por un vuelo sin violencia, AC”, al teléfono 5530-96-5189, así como a la “Red Nacional de Refugios” al teléfono 800 822 44 60.
Alan Valdez