Las artes plásticas son una forma de expresión que permite que se interactúe con varios materiales para crear cosas inimaginables y deleitables; en este ámbito se encuentra Sof Sánchez Ramírez, estudiante de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, cuya pasión le permite manifestarse libremente.

Desde los 12 años entró al mundo de las artes plásticas cuando sus papás le inscribieron en un curso de verano en el Museo de las Intervenciones, donde le enseñaron diversas técnicas artísticas y culturales como bordar, cocinar, pintar, escribir y actuar. Fue descubriendo que disfrutaba experimentar con diferentes materiales y técnicas.

Sus obras suelen plasmar la manera en cómo percibe a las personas, pues le gusta mucho profundizar qué tan diferente puede ser una persona de otra a partir de las facciones, del comportamiento o de la vestimenta: “Me gusta proyectar mi propia interpretación de cómo veo a la gente y a la sociedad”.

A la vez, goza de plasmar cualquier cosa que esté en su cabeza, pues esto le ayuda a fluir todas sus emociones sin restricciones y sin necesidad de tener que explicarse el mundo y de justificar su misma existencia, lo que le provoca una sensación de libertad y de seguir luchando contra ciertos estereotipos impuestos.

Asegura que tanto las artes como la Medicina se vinculan con el ser humano, por eso le interesa estudiarlo a fondo, no sólo científicamente sino también socialmente, porque es un ser complejo que se conforma de distintas aptitudes que lo hace ser lo que es. Por lo tanto, le gusta pensar que mientras está aprendiendo cómo funcionan los diferentes sistemas del cuerpo, también intenta comprender cómo se organizan socialmente y comportan las personas: “Somos seres muy complejos y nos regimos, sí, por una parte biológica, pero también por una parte emocional, mental, social y cultural. Esto, al unirlo, nos hace ser quiénes somos y nos hace poder experimentar de manera diferente e irrepetible”.

Su principal meta, después de finalizar la carrera, es dedicarse a hacer que la Medicina como institución sea un lugar más accesible para todas las personas de la comunidad LGTTTIQ+, sin estigmas y sin discriminaciones.

Ana Camila Pérez