El 23 de agosto, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad de Medicina, presidió la 1era Reunión preparatoria para concursar en el sistema de evaluación integral “Distintivo Ambiental UNAM”, que realiza la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) a las dependencias universitarias por las acciones sustentables que desarrollan con base en una evaluación in situ considerando cuatro ejes: Eficiencia energética, Gestión del agua, Gestión de residuos y Consumo responsable.

Para informar a las cerca de 100 personas que serán los enlaces de todas las áreas de la Facultad y que participan de manera entusiasta en este nuevo proyecto, el ingeniero Luis Gutiérrez Padilla, Subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, expuso los pasos que se realizarán en los 87 mil metros cuadrados de extensión con los que cuenta la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria y fuera de ella.

Asimismo, recordó que, en 2014, la Facultad hizo un ejercicio para obtener el Distintivo, cuya agenda se actualizará y se espera que este nuevo proceso dure alrededor de 22 semanas, el cual comenzará con el levantamiento arquitectónico de los inmuebles evaluados; posteriormente, habrá un levantamiento de información sobre los equipos conectados a las redes de energía y agua.

La doctora Borrayo Sánchez agradeció la motivación y disposición de quienes se unieron a este proyecto y al ingeniero Gutiérrez Padilla porque con su orientación y el trabajo en equipo se avanzará paulatinamente en el diagnóstico de todas las áreas de la Facultad, y una vez que se concluya en Ciudad Universitaria, continuará en las sedes foráneas como son el Palacio de la Escuela de Medicina, la Licenciatura en Fisioterapia y la Unidad de Medicina Experimental, entre otros. “Empecemos por desconectar los contactos que no usamos, apagar la luz y ahorrar agua. Es un pasito en el que ya podemos avanzar”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero Gutiérrez Padilla reconoció que la Facultad de Medicina “es un reto, por su complejidad y su dimensión, pero con la participación y el entusiasmo de todos ustedes, lo haremos muy bien”.

Distintivos

Toda institución evaluada obtiene un distintivo (denominado Básico); si en todos los ejes se rebasa el 33% se obtiene el Azul, y si en todos los ejes se rebasa el 66% se obtiene el nivel Oro.

Rubros a evaluar:

·      Eficiencia energética: iluminación, cómputo, aire acondicionado, refrigeración, equipo de fuerza, equipo de laboratorio y misceláneos.

·      Gestión de agua: mingitorios, inodoros, lavamanos, llaves de servicio y regaderas.

·      Consumo responsable: papelería, desechables, detergentes y vehículos.

·      Gestión de residuos: separación, recolección, almacenamiento y disposición final.


Lili Wences