En el contexto de la 9ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó la presentación del libro Antología de la calidad de la atención médica, editado por el doctor Francisco Hernández-Torres, Coordinador de Planeación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, y el doctor José Noé Rizo Amézquita, Research Staff en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), cuya publicación fue dedicada al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, como un reconocimiento a su trayectoria en la gestión de servicios de salud.
En la actividad desarrollada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, estuvieron presentes como invitados junto a los autores del libro: el doctor Fajardo Ortiz, la doctora Juana Jiménez Sánchez, y el doctor Enrique Padilla Gutiérrez, quienes dirigieron unas palabras sobre la publicación.
“Esta obra está enfocada en buscar que haya cada vez más regulaciones en políticas públicas, normatividad, tecnología, financiamiento y voluntad política para que la atención médica obtenga una mejoría en su calidad de forma global, desde el aspecto administrativo hasta el aspecto médico-clínico, docente y de investigación”, explicó la doctora Jiménez Sánchez.
Asimismo, el doctor Padilla Gutiérrez indicó: “El libro es un constante recordatorio de que quien ignora la historia está condenado a repetirla. Busca compilar y destacar todas las acciones realizadas a lo largo de la historia y el impacto positivo y negativo que han tenido, no sólo en México sino también en otros países. La constante búsqueda de mejorar el control y la calidad en el área de la salud es una virtud que no se debe perder”.
Por su parte, el doctor Guillermo Fajardo expresó su sorpresa al enterarse de que la obra tenía especial dedicatoria para él: “Fue un honor saber que sería presentado el libro en la Feria. Estoy ansioso por profundizar en la obra y conocer todo lo que tienen que decir sus autores. La calidad en la atención de la salud es un aspecto vigente”, indicó.
El doctor Rizo Amézquita agradeció a todos los participantes que hicieron posible la realización y publicación del libro. De igual forma, cerró su participación con una cita de Aristóteles: “La calidad de la atención no es una acción, sino un hábito”.
En ese sentido, el doctor Hernández-Torres explicó que la evaluación de la calidad de la atención en México lleva 60 años bajo investigación. “La calidad es un tema transversal, los indicadores son cada vez más precisos y es un elemento fundamental para el desempeño de cualquier sistema de salud, no es exclusivo del área médica”, sentenció.
Al final de la presentación del libro, a los asistentes presenciales del evento se les obsequió la obra en formato digital con un enlace que los dirigía al Ebook descargable.
Por Fernando Jacinto