Un Goya selló el final de una etapa universitaria de grandes esfuerzos y el principio de un compromiso profesional con la sociedad mexicana en la ceremonia virtual donde 19 alumnos tomaron protesta como científicos forenses, luego de aprobar el Examen General de Competencias Forenses 2020.

“Deben sentirse muy contentos y comprometidos con ustedes mismos. A través de su conocimiento y de la Ciencia Forense podemos aspirar a un México mejor. Nuestro país enfrenta muchísimos retos, sin lugar a dudas uno de ellos es la justicia, qué bueno que la Universidad Nacional y la Licenciatura en Ciencia Forense ofrecen respuestas y personal calificado para ayudar a los organismos de procuración de justicia para que cumplan con su misión y que, a través de la ciencia, podamos tener una mejor justicia”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, en su mensaje a los graduados el pasado 29 de enero.

Asimismo, destacó el hecho de que esta titulación se da en época de pandemia, lo que realza el esfuerzo que hacen alumnos y académicos para que la Universidad no se detenga. “La pandemia por COVID-19 ha modificado nuestra cotidianidad, nuestra relación con la familia y con los amigos, así como la manera de divertirnos; sin embargo, esto no quita que sea un día especial y de reconocimiento en el que todos debemos estar contentos”, expresó.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, quien tomó protesta a los nuevos científicos forenses, manifestó: “Todos y cada uno de ustedes saben el esfuerzo que dedicaron a su formación, el apoyo que recibieron, los momentos felices que disfrutaron en la licenciatura y los retos que enfrentaron. Todo esto conforma lo que la vida les ofrece para darse cuenta quiénes son, del gran potencial que guardan dentro de sí y la fortuna que tienen. El futuro es un logro que se forja con visión, decisión, esfuerzo y emoción. Conociéndolos, éste es un gran logro de muchos más por venir, crean en ustedes mismos y dispónganse a forjar un mejor mañana”.

En su oportunidad, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), reconoció que su equipo hizo todo lo necesario para que los egresados presentaran su examen en línea antes de que terminara el 2020, y calificó este esfuerzo como un éxito, pues, en general, el desempeño fue muy bueno.

“Personalmente, como su coordinadora, me llena de orgullo y de mucha satisfacción este resultado, y es un sentimiento que comparto con mis compañeros profesores, los de tiempo completo, que estamos dedicados absolutamente a ustedes, y los de asignatura, que aparte de sus ocupaciones profesionales, también ven por su formación. Me dan muchas ganas de abrazarlos porque es un logro de todo un equipo de trabajo”, resaltó la doctora García Castillo.

Asimismo, entregó un reconocimiento virtual a los egresados, destacando a Marcela Yeyetzi Franco Montes y Josué Emmanuel Romero García, quienes obtuvieron una mención honorífica, así como a Gabriela Alegría Robledo y a Maximiliano Gutiérrez Quiroz, por su alto desempeño en el examen.

En representación del doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, la maestra Sara Arellano Palafox indicó que, a pesar de lo joven que es la LCF, ya ha destacado a nivel nacional e internacional, y resaltó su carácter interdisciplinario, pues los alumnos de Ciencia Forense pueden tomar clases en Derecho y viceversa, logrando una comunidad más unida.

“Cada año la UNAM abre sus puertas a jóvenes como ustedes que tienen la esperanza de convertirse en profesionistas. Todos llegan con un sinfín de sueños que se nutren en las aulas, que nos motivan a los académicos a seguir esforzándonos por impartir nuestras cátedras con entusiasmo. Ustedes son el resultado de la esperanza con la que se conduce esta Universidad; al verlos hoy, su misión se cumple”, afirmó la maestra Arellano Palafox.

“Confiamos en que desde su trinchera trabajarán cada día por transformar al país en un lugar más justo, mejor para todos y para impactar de manera positiva en las vidas de otros. Sean agradecidos y compartan sus conocimientos como aquí les fueron compartidos. Vayan, no teman y enfrenten al mundo como lo han hecho para superar tantas cosas. A pesar de los ambientes hostiles en donde pudieran estar, de los temores y tentaciones de incurrir en faltas de ética debido a la gran responsabilidad que implica la profesión que eligieron, no claudiquen, sean honestos, leales a la verdad y a ustedes mismos. Recuerden que no están solos”, indicó la doctora Beatriz Vanda, Miembro del Comité Académico de la LCF.

Del mismo modo, reconoció que, gracias a su capacidad y dedicación profesional, los alumnos lograron titularse, y agradeció a familiares, amigos, parejas y conocidos por el apoyo que les brindaron durante la carrera para que consiguieran su objetivo.

*Nuevos científicos forenses *
Gabriela Alegría Robledo, George Mitl Almazán Rodríguez, María Guadalupe Arias Contreras, Karen Gisel Ayala Aguilar, Marcela Yeyetzi Franco Montes, Andrea Paola González Caraza, Maximiliano Gutiérrez Quiroz, Alan Enrique Izquierdo Linares, Gustavo López Pineda, Jonathan Mayer Sánchez, Mario Hugo Medinilla Granados, Elisa Paola Méndez García, Jesús Ortiz Neri, Mario Andrés Piña Zaballa, German Jacobo Quinto Franco, Josué Emmanuel Romero García, María Fernanda Sandoval Hernández, Linet Torres Téllez y Brenda Valencia Medina.

Eríc Ramírez