Como parte de las actividades de la 9° Feria del Libro de Ciencias de la Salud, el Programa Universitario de Bioética organizó la conferencia “La integridad académica en la redacción de artículos académicos”, donde la maestra Mariana Tercero Ruiseco, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, abordó cómo evitar, detectar y alentar a la comunidad a no ser parte de prácticas de plagio.
En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” uno de los tópicos principales que abordó la ponente fue la integridad académica, donde los valores y acciones tienen que estar enfocados en honestidad, respeto, confianza, justicia y ante todo la responsabilidad.
Asimismo, señaló que hay distintos tipos de plagio: de textos, que incluye una escritura literal de los textos, paráfrasis inadecuadas o insuficiente reconocimiento; plagio de ideas, donde se toman ideas o palabras ajenas y se pasan como propias; el auto plagio, donde el autor utiliza partes significativas de obras previas publicadas sin atribuciones; el plagio consciente, en el cual deliberadamente se entrega un trabajo de otra persona como si fuera propio; y el plagio inconsciente, atribuible al desconocimiento para citar o usar fuentes.
También mencionó que la UNAM cuenta con diversos mecanismos y herramientas para la detección y prevención de plagio, como sus comités de ética, en los cuales se fomenta un profundo rechazo al mismo, respetando a las propiedades intelectuales o reconociendo las autorías, teniendo asegurada la acreditación individual de cada trabajo. En caso de incumplir alguna de estas normas, y debido a una falla con los valores académicos, cuentan con sanciones para las partes involucradas en el acto, las cuales incluyen advertencias, suspensiones o la expulsión de la institución.
Finalmente, la maestra Tercero Ruiseco recordó que se trata de un asunto de valores, respeto y honestidad, invitando así a la creación de materiales originales.
Alfredo Ortiz