Nancy Jacqueline Garrido Castillo es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM y apasionada por los deportes desde pequeña, por lo que actualmente entrena para participar en triatlones y pentatlones.

Los triatlones consisten en competencias de velocidad en las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie, mientras que el pentatlón moderno implica la realización de cinco disciplinas: equitación, esgrima, carrera a pie, natación y tiro con pistola. El desgaste físico al realizar una competencia es muy alto, por lo que Jacqueline debe de prepararse arduamente: “Los fines de semana entreno siete horas al día, entre semana tomo natación en la Alberca Olímpica Universitaria y practico carrera lo más que puedo para mantener mi condición”, señaló.

La alumna recordó haber iniciado en el mundo del deporte desde muy pequeña, “creo que he nadado toda mi vida, y también he practicado carrera, incluso durante la preparatoria fui parte del equipo representativo de la UNAM en la modalidad de caminata”.

La cualidad deportiva forma parte de su familia y la mayor fuente de inspiración son sus hermanos, pues su hermano César Iván participó en varios mundiales y su hermana Laura Nalleli en competencias nacionales, ambos en natación.

Su disciplina le ha permitido participar en dos pentatlones y seis triatlones a nivel local, en los que ha ganado cuatro primeros lugares, además de ser octava nacional en 2 mil metros de caminata y cuarta regional en steeple (carrera de obstáculos).

“Creo que por la práctica que tengo, mi fuerte es la natación y la carrera a pie, pero durante el pentatlón lo que más me cuesta es el tiro porque hay que hacerlo mientras corres”, detalló Jacqueline.

Además, trabaja en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM como diseñadora, pues es egresada de la Facultad de Arte y Diseño, por lo que dividir su tiempo entre sus estudios, el trabajo y el deporte ha sido un reto, sin embargo, consideró que cuando “se sabe con certeza lo que quieres lograr vas a dar lo mejor de ti en cada actividad para llegar a ese objetivo. Aunque parezca que no se puede, siempre hay cinco minutos que le puedes dedicar a tu mente, a tu cuerpo y a ti en general; en mi caso, el deporte es mi desestrés diario, por eso es tan importante ser constante”.

Luz Aguirre