Como parte del inicio del segundo ciclo del Seminario de Investigación y de la conmemoración de los 90 años del Departamento de Fisiología, la doctora Mariblanca Ramos Rocha, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartió el tema “La Cátedra de Fisiología”, donde destacó la importancia de recordar la historia de esta disciplina, desde sus raíces en la Grecia Antigua con los presocráticos, con figuras clave como Hipócrates y Galeno, hasta la actualidad.

En el seminario, coordinado por el doctor Ricardo Martínez Tapia, realizado en el auditorio “Dr. Octavio Rivero Serrano” y transmitido por YouTube, la doctora Ramos Rocha subrayó que el estudio de la Fisiología es esencial para entender la evolución de la Medicina. Además, destacó cómo la invención de la imprenta de Gutenberg desempeñó un papel crucial en la difusión de conocimientos médicos con la publicación de las obras de Hipócrates y Galeno. Reflexionó sobre cómo el Renacimiento y la introducción al método científico revolucionaron esta rama a lo largo de la historia, citando a pioneros como Andrés Vesalio y William Harvey, quienes cambiaron el entendimiento del cuerpo humano.

Asimismo, abordó la evolución histórica de la Medicina en México, destacando su relación con el Renacimiento y la conquista. Señaló que la Real y Pontificia Universidad de México siguió el modelo de estudio de la Universidad de Salamanca con un enfoque escolástico en ideología, humanidades, filosofía y ciencia. Explicó que, aunque la Cátedra de Medicina no se estableció de inmediato, fue en el año de 1575 cuando el rector Bernabé Valdés de Cárcamo propuso al claustro universitario la formación de la Cátedra Prima y, finalmente, en 1579 comenzó la enseñanza de la Medicina en la Universidad.

También mencionó figuras claves en la historia de la Medicina como Thomas Sydenham, quien en 1676 estructuró los cuadros clínicos en su obra Historia y Curación. Además, resaltó la importancia de dos tratados sobre higiene vinculados a la enseñanza de la Fisiología, escritas por Diego Cisneros y Marcos José Salgado que aportaron conocimientos en esta rama y sus procesos en la época.

La doctora Ramos Rocha mencionó el conflicto sobre los textos utilizados en la enseñanza de la Medicina, donde Manuel Carpio rechazó el uso de un texto antiguo que incluía referencias religiosas, promoviendo en su lugar la Fisiología de François Magendie, un apasionado de la rama conocido por sus detalladas milisecciones, que fueron clave en la comprensión de procesos como la respiración y la sensibilidad. Este libro, más científico y riguroso, se convirtió en el texto principal para la enseñanza de la Fisiología en la época.

Al final de la ponencia, destacó los avances en la enseñanza de la Fisiología en México, como el uso de ensayos con curare y los experimentos con ranas en 1877, así como la remodelación del Departamento de Fisiología en 1907, bajo la dirección de Fernando Ocaranza, como la inauguración de nuevos laboratorios y aulas. Resaltó cómo la Facultad de Medicina de la UNAM ha evolucionado desde sus antiguas instalaciones en el Palacio de la Escuela de Medicina hasta su actual ubicación en Ciudad Universitaria, preservando la tradición de excelencia en la enseñanza de esta rama de la Medicina.

Arturo Osorio