Durante las actividades de la 9Feria del Libro de Ciencias de la Salud, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”fue sede de la presentación del libro Perspectiva de género en la formación de profesionales de la Medicina, una obra que entre sus objetivos se encuentra el analizar las desigualdades de género en la formación de profesionales de la salud y su impacto en la práctica médica.

A manera de bienvenida, la doctora Samantha Flores Rodríguez, Coordinadora del Programa Institucional de Cultura e Igualdad de Género, agradeció la invitación y presentó a los autores de la obra.

Para la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares (SSE) de la Facultad de Medicina, cada vez hay más mujeres dentro de la educación médica, tanto en el pregrado como en el posgrado y la Facultad ha sido pionera en la feminización de la Medicina: “La presencia de la mujer es cada vez mayor, hoy día 7 de cada 10 estudiantes en la Licenciatura de Médico Cirujano y 55 por ciento de la matrícula en las especializaciones médicas son mujeres, esto también se ve reflejado en todas las carreras que se imparten en nuestra Facultad”.

Por su parte, el doctor Diego Gutiérrez Rayón, Jefe de la Unidad Académica de la SSE, mencionó que “desde hace tiempo se ha estudiado el comportamiento y las características de la matrícula de la Facultad, permitiendo abordar de una mejor manera la perspectiva de género y, en consecuencia, otorgar tanto a profesores como alumnos de nuevo ingreso la capacidad de reconocer dónde están parados y a las autoridades un panorama completo sobre las decisiones que se tomarán a futuro”.

“Aún falta mayor representación y visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones, así como integrar la perspectiva de género en las formación de profesionales de la Medicina para reducir las desigualdades en el ambiente médico, esperamos que este libro sea un recurso valioso para docentes, estudiantes y profesionales de la salud, y que contribuya a la creación de un entorno de aprendizaje más inclusivo y equitativo”, apuntó.

En su oportunidad, la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, Jefa de Servicios Escolares de Pregrado de la SSE, mencionó que en un mundo donde la Medicina sigue siendo un campo dominado por la perspectiva masculina, el libro busca abordar las desigualdades de género en la formación de profesionales de la salud: “La perspectiva de género no solamente es un enfoque, es una herramienta teórica y práctica que busca visibilizar y cuestionar las desigualdades y discriminaciones que existen entre los géneros, así como analizar cómo estas desigualdades son producidas y mantenidas por factores sociales y culturales”.

Tomás Ortega