HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED

Mi nombre es Scarlett Pedraza Méndez, pertenezco a la segunda generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana. Me considero una persona alegre, creativa y carismática. Decidí estudiar esta licenciatura por el deseo de desmitificar muchas ideas erróneas que existen sobre la alimentación y nutrición. Me propuse no sólo aprender para mí misma, sino también para ayudar a mi familia y a mi entorno a tener una mejor comprensión de cómo nutrirse de manera adecuada e inteligente.

Hasta ahora, mi experiencia en la carrera ha sido retadora, pero enriquecedora. He tenido que enfrentar la gestión del tiempo, un desafío que he superado gracias a mi habilidad para organizarme. Crear tablas y formatos a modo de agenda me ha permitido equilibrar mis responsabilidades académicas y personales, para así reconocer la importancia de tomar descansos. Debido a que mi aprendizaje es visual y kinestésico, mi habilidad en el dibujo y el arte se ha convertido en una herramienta en mi formación académica para poder entender diferentes conceptos médicos.

Participé en el Climatón UNAM 2024, en nuestro proyecto mis compañeros y yo decidimos abordar la problemática del uso excesivo de plásticos en el empaque de alimentos. Nuestra propuesta consiste en la reutilización de cáscaras de naranjas y otros desechos orgánicos, lo que nos permitió atender dos problemáticas a la vez: los plásticos de un solo uso y los desechos orgánicos, todo con un enfoque desde la sostenibilidad y la nutrición. Ganar el segundo lugar no sólo fue un reconocimiento a nuestro esfuerzo, sino también un recordatorio de que los conocimientos que adquirimos en las clases son aplicables y tienen un impacto real.

He encontrado inspiración en diferentes mujeres, comenzando por mi madre, quien ha sido un pilar fundamental en mi vida. Además, he tenido la suerte de contar con docentes excepcionales, como la doctora Marcia Castro y la doctora Tanya Plett, quienes son expertas en sus campos y transmiten sus conocimientos con seguridad y confianza en sí mismas. Ellas me han compartido muchos conocimientos y me motivan a seguir adelante.

Si bien la igualdad de género en las Ciencias de la Salud ha mejorado en los últimos años, reconozco que aún queda un camino por recorrer, pero cada historia de éxito nos inspira para que esas oportunidades sean cada vez más accesibles para nosotras.

En cuanto a mis planes a futuro, quiero seguir involucrándome en proyectos de investigación y profundizar mis conocimientos en nutrición pediátrica. A los nuevos estudiantes les aconsejo que gestionen su tiempo sin olvidar el descanso, no descuiden sus pasiones y que hagan buenas amistades, eso les ayudará mucho en la carrera, entre otros ámbitos de la vida. La vida es un equilibrio y es fundamental disfrutar el proceso de aprender.

A mis compañeras de la tercera generación las he visto muy aplicadas, me sorprende todo lo que ya saben y su disposición por aprender más, así que continúen teniendo esa hambre de curiosidad y de conocimiento, no dejen de aprovechar todas las herramientas que tienen a su alcance.