Como parte del Ciclo de Conferencias en línea de Bioética, organizado por la Secretaría General de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, se realizó la sesión “Retos de la enseñanza de la Bioética en instituciones de salud”, a cargo del maestro Raúl Jiménez Piña, Director del Centro de Conocimiento Bioético de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA).
En la actividad, organizada en el marco del convenio de colaboración entre la FacMed y la CONBIOÉTICA con el propósito de realizar actividades extra aulas, tanto de corte académico como experiencial y lúdico, para impulsar la difusión del conocimiento bioético en esta entidad académica, la licenciada Indrani Morales Astudillo, responsable del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, dio la bienvenida al público y presentó al ponente.
En la sesión transmitida por Facebook, el maestro Jiménez Piña ofreció un panorama histórico sobre la Bioética, a la cual definió conforme a la noción que ha desarrollado la CONBIOÉTICA como “Rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica, que afecten la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones”.
Asimismo, recordó que la CONBIOÉTICA es un organismo perteneciente a la Secretaría de Salud creada en 1992 y una de sus funciones es impulsar la educación y capacitación en Bioética, para lo que se ha vinculado con instituciones de educación superior, de investigación, de salud y de impartición de justicia, así como con organismos internacionales, pues la CONBIOÉTICA requiere de la concatenación de sinergias y colaboración con diferentes instituciones.
Recordó que en 2011 hubo reformas sobre la obligatoriedad de que en los establecimientos de atención a la salud se conformaran los Comités Hospitalarios de Bioética, los cuales son grupos colegiados que se reúnen para analizar los dilemas que se suscitan en la atención clínica que, si bien no son resoluciones vinculatorias, son recomendaciones muy valiosas para la toma de decisiones. A partir de ese año, también se integraron los Comités de Ética en Investigación, que son órganos colegiados, autónomos, institucionales, multidisciplinarios, plurales y de carácter consultivo, cuya finalidad principal es la de proteger los derechos, dignidad y bienestar de los sujetos que participen en investigaciones en salud, a través de la evaluación, dictaminación y seguimiento a las investigaciones puestas a su consideración.
La CONBIOÉTICA es responsable de consolidar la operación de dichos comités, los cuales, junto con las comisiones estatales de Bioética (cuyo objetivo es que repliquen a nivel local las actividades que realiza la CONBIOÉTICA a nivel nacional), son la cuestión tangible y aplicativa de la Bioética, explicó.
Del mismo modo, el maestro Jiménez Piña detalló las actividades y acciones que realiza la CONBIOÉTICA en materia de difusión para permear en distintos públicos y sectores sobre la importancia de la Bioética: “Los temas que aborda son comunes, aunque el enfoque no es el mismo, sí nos son comunes situaciones polémicas, dilemáticas, no sólo en la salud sino en el medio ambiente”.
Al hablar de los retos de la Bioética en términos de la educación, el ponente consideró que uno de ellos tiene que ver con la educación en pregrado y posgrado, la formación de profesionales de la salud, no solamente del gremio médico; y tiene que ver con qué es lo que se enseña, cómo se enseña y quién lo enseña, de pronto la Bioética se presenta como una materia aislada, que pareciera que está desvinculada del desarrollo del resto de los conocimientos, como un conjunto de datos históricos, que pareciera que no tienen ninguna aplicación real. Por ello, consideró que la Bioética debe integrarse como una estrategia transversal en la currícula programática educativa en Ciencias de la Salud.
El conferencista indicó que “la Bioética es un tipo de conocimiento muy noble que permite un sinfín de maneras didácticas y pedagógicas de compartir lo que se quiere enseñar; en cuestiones lúdicas como el análisis de casos, el cinedebate, análisis de textos literarios o canciones, da para hacer una serie de análisis de temas muy concretos”.
Finalmente, reflexionó que la Bioética “debe enseñarse desde la educación medio superior a través de medios lúdicos, en la educación universitaria es fundamental, es donde debe haber mayor incidencia, es donde es más urgente que la Bioética se inserte como un conocimiento práctico, no es para especialistas y no se busca que la gente se vuelva bioeticista, sino que cada quien, desde su campo de estudio, incorpore en su forma de ser y de actuar las herramientas de Bioética”.
Lili Wences