Para reconocer la importante labor que realizan jóvenes investigadores en México y promover la investigación en materia de salud mental, se otorgaron los premios de la Fundación Ramón de la Fuente Muñiz, en los que la doctora Diana Patricia Guízar Sánchez, paidopsiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el 1er lugar en la categoría de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, con el trabajo “Violencia sexual y discriminación de género durante la especialización médica en México. Un estudio nacional”.
La entrega del premio se dio en el marco de la XXXIX Reunión Anual de Investigación “Construyendo puentes hacia el futuro de la salud mental” y la 6ª Reunión de médicos egresados, organizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), donde su Director General, el doctor Eduardo Ángel Madrigal de León, ofreció las palabras de bienvenida.
Fotografía tomada de https://www.facebook.com/photo/?fbid=1074904411305813&set=pcb.1074904614639126
Asimismo, se contó con la presencia en el presídium de la arquitecta Mariana de la Fuente, en representación del doctor Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Fundación Ramón de la Fuente, quien presentó a los ganadores; la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM; la doctora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología de la misma institución; el doctor Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández; Director de Enseñanza del INPRFM; y el doctor Sergio Iván Valdés Ferrer, Director General de Proyectos de Investigación Científica en Salud.
La investigación con la que fue galardonada la doctora Guízar Sánchez fue presentada por la doctora Shoshana Berenzon Gorn y tiene el fin de conocer la prevalencia de acoso sexual y discriminación de género durante la especialización médica. En ella participaron más de 5 mil residentes de todo el país, 55 por ciento de ellos mujeres; los resultados obtenidos en el estudio demostraron que desafortunadamente este tipo de prácticas aún son frecuentes en los escenarios de formación médica, ya que más de la mitad comentaron sufrir algún tipo de violencia sexual y casi 65 por ciento discriminación de género, en ambos casos con mayor frecuencia para las mujeres, independientemente de la especialización médica.
Esto deja claro que alcanzar la igualdad o superioridad numérica de las mujeres en la matrícula no garantiza la equidad de género. Los hallazgos de este trabajo reafirman que la violencia sexual y la discriminación de género son prácticas que “se han naturalizado”, que se transmiten y legitiman mediante un habitus médico que reproduce la desigualdad genérica. En palabras de la doctora Guízar Sánchez: “Estas condiciones tienen un efecto en la salud física y mental de los estudiantes, especialmente en las mujeres, por lo que resulta fundamental generar políticas públicas que desnaturalicen y visibilicen la violencia y modifiquen las relaciones asimétricas de género en los hospitales universitarios”.
En el área de Investigaciones en Neurociencias ganó la doctora Elena Álvarez Salas con el tema “Neuroinflamación y consumo compulsivo de alimentos en ratas alimentadas con dieta alta en grasa: participación de la interleucina -1β”, y en la categoría Investigaciones Clínicas, el 1er lugar fue para el doctor Marco Antonio Sanabrais Jiménez, con el tema “Estudio de interacción gen-ambiente: El impacto del trauma en la infancia en el desarrollo del intento suicida en pacientes con trastornos psicóticos”.
Para ver la transmisión del evento, puedes ingresar a Facebook.
Tomás Ortega