El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como Jefe del Departamento de Salud Pública (DSP) al doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago para el periodo 2023-2027.

En la ceremonia de toma de posesión realizada en el aula principal del DSP, el pasado 31 de julio, el doctor Fajardo Dolci agradeció a la doctora Guadalupe Silvia García De la Torre por los seis años que estuvo al frente del Departamento, y destacó que es importante que el sucesor del cargo continúe y fortalezca el liderazgo que ha tenido la Facultad y el DSP.

Por su parte, la doctora García De la Torre agradeció al doctor Fajardo Dolci por la libertad de acción y la confianza; a la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, por los aprendizajes; a la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, por el trabajo colaborativo; a todo su equipo de trabajo y colegas, pues juntos lograron ver por la Facultad; y a su familia por el apoyo al desarrollar su profesión.

En su oportunidad, el doctor Escamilla Santiago mencionó que “en este escenario postpandémico es más imperativo que nunca revitalizar y robustecer nuestro compromiso con la enseñanza. En respuesta a estos retos, he delineado un plan de trabajo orientado hacia el aprendizaje organizacional porque nos ofrece la flexibilidad de adaptarnos a los cambios tanto a nivel local como global, y enfrentar de manera efectiva los desafíos emergentes”.

Puntualizó que “el respeto, la colaboración y la perspectiva de género serán las piedras angulares de nuestro ambiente de trabajo, buscaremos consolidar lo que ha funcionado, pero sin temor de innovar. Mi compromiso radica en formar médicos de la más alta calidad con una sólida formación en Salud Pública, en sintonía con la Misión, Visión y el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina”.

Semblanza

El doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias por el PMDCMOS en Epidemiología Clínica y Epidemiología, respectivamente. Es Profesor Asociado “C” de Tiempo Completo Definitivo y trabaja en el DSP desde 2007.

Fue Director de Sistemas Gerenciales de la Secretaría de Salud. En el DSP fue Coordinador de Enseñanza y Coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico. Además, fue Jefe del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil de la Facultad. Ha impartido cursos de pregrado y posgrado en asignaturas relacionadas con la Salud Pública. En 2015 recibió el Premio al Mérito Docente “Dr. José Laguna García”. Es tutor en el Programa Universitario de Servicio Social y en el PMDCMOS.

Fotografías: Brisceida López

Trabajó en la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica coordinando proyectos sobre temas de Epidemiología, Salud Pública y docencia como cáncer infantil, influenza AH1N1, embarazo adolescente, diabetes, enfermedad renal y formación docente en Salud Pública. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales.

Forma parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y del Comité Académico de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, campo Ciencias de la Salud; fue Consejero Universitario Propietario representante del alumnado y recientemente fue elegido como Consejero Técnico Propietario representante del profesorado del DSP.

Karen Hernández