El pasado 7 de noviembre se realizó una importante reunión con profesores de 5°, 6° y 7° semestre del área clínica, encargados de coordinar estudiantes y docentes en diversas instituciones de salud. Este encuentro se centró en la actualización académica y pedagógica para reforzar la enseñanza clínica en la Licenciatura de Médico Cirujano.

En las instalaciones de la Editorial Manual Moderno, la doctora Mirella Vázquez, Jefa del Departamento de Tercer Año de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, inauguró la sesión agradeciendo la hospitalidad de la editorial y el compromiso de las y los docentes. Transmitió los saludos del doctor Guillermo H. Wakida Kuzunoki, Titular de la SECISS, destacando la importancia de actualizar estrategias pedagógicas y de incorporar herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar el proceso educativo.

La jornada inició con dinámicas de integración grupal a cargo de la licenciada en Psicología Educativa Ana L. Tovar, enfocadas en desarrollar la cooperación, la escucha activa y la comunicación efectiva entre los participantes. Estas actividades crearon un ambiente de colaboración y motivación, propiciando una interacción fluida y sin barreras.

Posteriormente, la doctora Jessica B. Flores presentó un tema crucial: la salud mental del personal docente. Expuso cómo la carga asistencial y administrativa puede afectar el bienestar de los profesores y ofreció herramientas prácticas para gestionar las emociones, promover la empatía y mejorar las relaciones con los estudiantes. La sesión subrayó la importancia de cuidar el equilibrio emocional para un ejercicio docente saludable y eficaz.

El evento concluyó con el taller “Inteligencia Artificial, ¿Amiga o enemiga de la enseñanza clínica?”, coordinado por la licenciada en Pedagogía Marle Méndez y el equipo de tercer año. Se exploraron los orígenes y aplicaciones de la IA en la educación médica, destacando ejemplos prácticos que los profesores pudieron experimentar directamente. La discusión fue enriquecedora, y los docentes reflexionaron sobre las posibilidades de la IA para optimizar la enseñanza, siempre con el consenso de que la tecnología es un complemento valioso, pero nunca un sustituto del docente.

La doctora Mirella Vázquez cerró la sesión agradeciendo la disposición de los profesores para seguir innovando y los invitó al 1er Congreso de Enseñanza Clínica, organizado por la SECISS, para que participen activamente.

Fotografías cortesía de la SECISS, FacMed, UNAM

Este encuentro demuestra el compromiso de la Facultad de Medicina con la excelencia educativa, fomentando la colaboración interdisciplinaria y el bienestar docente en una era donde la tecnología juega un papel cada vez más relevante. A través de la sinergia entre Medicina, Pedagogía y Psicología, la institución continúa adaptándose a los retos de la enseñanza clínica, asegurando la formación integral de los futuros médicos del país.