Con el objetivo de que los pasantes y profesionistas de las áreas humanas y sociales conozcan los fundamentos de la terapia narrativa en el ámbito profesional y personal, desde una visión psicosocial, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició el curso-taller “Fundamentos de la Terapia Narrativa, con acento en lo Psicosocial”.

La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, dio la bienvenida a los participantes e indicó que el curso-taller será impartido por dos grandes mujeres, la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, y Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, doctorante en Estudios Críticos de Género adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCYT, de la Universidad Iberoamericana.

“Les agradezco mucho la confianza en el DPSM, estamos seguros que se van a llevar una muy buena y grata experiencia de aprendizaje. Les invito a generar un ambiente propicio para que todos nos veamos favorecidos de este acompañamiento académico, del curso que han preparado las docentes de una manera muy personal y vivencial”, destacó la doctora Ramírez Avila, también coordinadora académica de esta actividad.

Por su parte, la doctora Robelo Zarza indicó que tanto la doctorante Niño Zúñiga como ella prepararon 8 sesiones en las que compartirán contenido teórico, metodológico y vivencial, con la finalidad de que los alumnos adquieran aprendizajes significativos.

El curso-taller incluye un total de ocho temas: “Encuadre e integración grupal”, “Fundamentos teóricos de la terapia narrativa desde la perspectiva psicosocial”, “Fundamentos prácticos de la terapia narrativa desde la perspectiva psicosocial”, “Aplicación de la terapia narrativa dialéctica: persona-otredad”, “Aplicación de la terapia narrativa en la salud mental”, “Visión institucional en la aplicación de la terapia narrativa”, “Aplicación del conocimiento situado en la terapia narrativa en el ámbito público”, y “Aplicación del conocimiento situado en la terapia narrativa en el ámbito privado”.

Esta actividad académica se impartirá en modalidad a distancia sincrónica desde la plataforma Zoom, del 3 de abril al 5 de junio de 2024, cubriendo un total de 10 horas teóricas y 14 horas prácticas.

Los inscritos deben cumplir con 80 por ciento de asistencia, entregar las tareas y actividades de clase, así como concluir con una calificación mínima de 8.0 para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Karen Hernández