Con el objetivo de conmemorar el 30° aniversario de la generación 1989-1994 de médicas y médicos egresados de la Facultad de Medicina, el 17 de enero se realizó una emotiva ceremonia para reconocer su trayectoria médica, entregar reconocimientos y rendir homenaje a compañeras/os fallecidos, cuya celebración incluyó reflexiones acerca de su labor, un número musical y una fotografía grupal, enmarcando este importante acontecimiento en un ambiente lleno de orgullo y compañerismo.




Durante el evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de nuestra Facultad, destacó los logros de los 1,040 médicos que integran a la generación, de los cuales el 62 por ciento se ha especializado en alguna rama de la Medicina, el 27 ha ocupado puestos administrativos y el 22 se dedica a la academia y la investigación. Asimismo, resaltó los avances científicos que se han hecho como la telemedicina, la inteligencia artificial y el Big Data, que han transformado esta profesión en las últimas 3 décadas.



Por su parte, el doctor Julio Cacho Salazar, Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, expresó su agradecimiento a las familias, profesoras, profesores que apoyaron a las y los egresados a lo largo de su formación, y reconoció el gran paso que han tenido estos médicos durante su trayectoria académica, docente y profesional, subrayando el papel de quienes representan la esencia de esta institución, la cual llevan con orgullo y responsabilidad.
Posteriormente, la doctora Graciela de la Luna Pérez, integrante del Comité Organizador, recordó con emotividad el inicio de su paso por las instalaciones de esta Facultad, describiendo cómo su vocación por la Medicina transformó sus estudios en una misión de vida. También destacó los retos académicos, las largas jornadas y el apoyo incondicional de las familias y profesores que brindaron a las y los estudiantes para convertirse en médicos comprometidos con la excelencia.



Fotografías: Brisceida López
Finalmente, la doctora Ana Luisa Hernández Pérez, quien habló en memoria de sus compañeros fallecidos, agradeció a la institución por las herramientas proporcionadas para enfrentar con éxito su vida profesional, señalando la responsabilidad de cuidar la salud de las y los mexicanos. Además, subrayó los logros de su generación, que incluye a médicas/os generales, especialistas, docentes e investigadores y líderes en instituciones públicas y privadas, y rindió homenaje a los compañeros fallecidos recordándoles como excelentes médicos y seres humanos. Por último felicitó a todos sus colegas por su compromiso ético y humanista en la atención de las y los pacientes, enalteciendo así, el prestigio de esta Facultad y de esta Universidad.
Arturo Osorio