“La importancia del estudio de los discursos de odio y la producción de subjetividad radica en la necesidad de pensar estrategias de intervención y prevención para contrarrestar las violencias y generar salidas frente a esta problemática”, compartió la doctora María Belén Del Manzo, doctora y licenciada en Comunicación Social, además de profesora adjunta en la cátedra de Lingüística General de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. La especialista ofreció la conferencia titulada “Discurso de odio en redes sociales y salud mental”.


Durante esta sesión del Seminario de Actualización en Salud Mental, transmitida por YouTube, la doctora Ana Carolina Rodríguez Machain, académica del DPSM y moderadora del evento, señaló en su introducción que “la exposición constante a estas expresiones de violencia puede ocasionar cuadros de depresión, ansiedad o estrés, afectando tanto la salud mental como física, con repercusiones como el aumento de la tensión arterial y alteraciones en los patrones de sueño”.
Por su parte, la doctora Del Manzo explicó que “los discursos de odio son expresiones o conductas utilizadas para incitar la violencia, la discriminación o la exclusión contra cualquier persona por motivos de etnia, género, clase social, orientación sexual, entre otros”. Además, presentó ejemplos extraídos de redes sociales en los que estas violencias se ejercen a través de memes, emoticones, imágenes y palabras, evidenciando las diversas formas en que estas conductas aparecen en la vida cotidiana.

“El odio y los prejuicios sociales existían en la trama social mucho antes de la aparición de las redes sociales”, afirmó la experta, y destacó que “la sobreexposición constante a la información y los estímulos mediáticos genera una agresión simbólica que impacta la psique y las relaciones interpersonales”.
Finalmente, en esta actividad organizada por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, la doctora Del Manzo invitó a abrir el diálogo y reflexionar sobre el tema con las siguientes interrogantes: ¿Cómo reconstruir el lazo social dañado? o ¿Cómo resistir al modelo de subjetividad que se intenta imponer?
Alí González