“La Asamblea Mundial de la Salud insta a los Estados miembros a considerar la elaboración de un plan estratégico a largo plazo para conceder e implantar servicios de cibersalud. Asimismo, los exhorta a desarrollar infraestructuras que apliquen tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud, y a promover el acceso universal, equitativo y asequible a los beneficios que estas conllevan”, afirmó la ingeniera Jessica Torres Enríquez, Technical Product Manager en Lumedhealth, una plataforma clínica de colaboración que permite a médicos y profesionales de la salud impartir consultas a distancia. La especialista participó como ponente en la tercera sesión del Seminario Permanente en Salud Digital.

En esta actividad académica, organizada por el Departamento de Salud Digital de la Facultad, se abordó el tema “Reto Ciudadano en Salud Digital”, con el objetivo de explorar los derechos ciudadanos en el acceso a la salud digital y los retos de la participación pública, analizar las barreras que enfrentan las poblaciones vulnerables, y reflexionar sobre el impacto de la salud digital en la privacidad y la autonomía personal.

“La salud digital que integra herramientas como la telemedicina, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial y el expediente clínico electrónico, no sólo representa una innovación técnica. Es sobre todo una promesa de equidad, eficiencia y personalización en los servicios de salud”, agregó la maestra Ana Laura Martínez Vega, quien moderó la sesión y es organizadora del evento junto con la maestra Elisa Yazmin Jiménez Flores.

Durante la sesión, realizada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la ponente habló sobre los derechos ciudadanos en salud digital, entre los cuales destacó el acceso libre a internet como un derecho humano reconocido en 2011. “En México, este derecho es reconocido y garantizado constitucionalmente desde el año 2013”, explicó. Agregó que, para ello, se han implementado estrategias como la instalación de Wifi en escuelas e incluso en empresas privadas, como tiendas de autoservicio. 

No obstante, la experta subrayó que aún es necesario garantizar un acceso equitativo a estos servicios tomando en cuenta las barreras existentes en poblaciones vulnerables tales como la localización geográfica y el acceso a redes de internet, situación económica, discapacidad visual o auditiva, entre otras, “para lo cual debemos de considerar y dar herramientas de accesibilidad en las plataformas”, afirmó.

“Es responsabilidad de todos, empatizar con la realidad que hay en todo el país y desde nuestra trinchera, pequeña, mediana o grande, podamos aportar algo”, concluyó la ingeniera Jessica Torres. La sesión finalizó con un espacio de preguntas y respuestas.

Alí González